La OMS advierte de que hay que aprender a “convivir con la pandemia” de coronavirus sin esperar a la vacuna

El director regional de la OMS en Europa ha instado a aprender a vivir con el virus y ha descartado que volvamos a los confinamientos totales, apostando por “los cierres localizados”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que Europa debe aprender a convivir con la pandemia de coronavirus sin una vacuna y contemplar los confinamientos locales.

Así lo manifestado Hans Kluge, director regional de la OMS en Europa, en declaraciones a ‘Sky News’, recogidas por Reuters. “El día que ganemos contra la pandemia no será necesariamente por la vacuna. Será cuando aprendamos a vivir con ella, y eso puede ser mañana”, ha apuntado.

Preguntado por los posibles confinamientos generalizados en los próximos meses, Hans Kluge ha descartado esta posibilidad, insistiendo en la herramienta de los aislamientos locales y más concretos para frenar los contagios. “No podemos excluir los cierres localizados“, ha añadido al respecto.

Precisamente, este mismo lunes desde la OMS pidieron que la vacuna se probara en función de los resultados de la fase 3 para evitar abusar de los atajos que podrían afectar los datos sobre su verdadera eficacia y seguridad.

“Los científicos alrededor del mundo están pidiendo a las agencias [reguladoras] y a las compañías que la aprobación de una vacuna se haga en función de datos obtenidos en la fase 3 de los ensayos clínicos“, apuntó la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, en rueda de prensa.

La aprobación prematura de una vacuna implicaría riesgos, ha advertido Swaminathan: por una parte, indicó, dificultaría continuar con los ensayos clínicos aleatorios y, más grave aún, podría empezar a utilizarse una vacuna “que no ha sido estudiada adecuadamente”.

España, junto a Alemania y Países Bajos, participará en al fase 2 del ensayo clínico de la vacuna de Johnson&Johnson. Lo hará con 190 voluntarios en los hospitales madrileños de La Paz y La Princesa y en el de Marqués de Valdecilla, en Santander.

Tomado de: Omp.lasexta.com