La paz en Colombia se debe construir con la gente en los territorios: Otty Patiño, Alto Comisionado para la Paz

 

_Al posesionarse como Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, manifestó que el desafío de la paz total es grande porque “implica superar la violencia en sus múltiples expresiones”._

_“Una persona que es detenida contra su voluntad para obtener algún beneficio económico, pues es un secuestrado, punto”, afirmó._

El recién posesionado Comisionado para la Paz, Otty Patiño, declaró que hoy la paz en Colombia se debe construir con la gente en los territorios sin dejar a un lado la realidad de los actores armados ilegales.

“Yo he dicho que la paz hoy en Colombia es territorial o no es paz y, desde luego, más que pensar en los actores —hay que pensar en ellos, en los actores armados ilegales— toca pensar en los territorios. Creo que desde esa perspectiva es que se puede construir la paz, con la gente en los territorios”, dijo Patiño.

Agregó que es necesario revisar qué es lo que está ocurriendo en los territorios y particularmente con la muerte violenta de líderes sociales y de los firmantes de paz.

Indicó que este fenómeno no obedece a “ninguna estrategia estatal ni de ningún organismo estatal, de todas maneras, es producto de un abandono del Estado, de incumplimientos que ha tenido el Estado y de situaciones muy específicas de cada territorio”.

“Por eso nosotros estamos pasando de una discusión de lo nacional a lo territorial. Eso es absolutamente importante”, aseveró Patiño.

La afirmación la hizo el nuevo comisionado para la Paz en declaración a medios de comunicación, minutos después de asumir el cargo en acto que tuvo lugar en la Casa de Nariño ante el secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Vladimir Fernández Andrade.

Lea más en: Presidente Petro nombra a Otty Patiño como Alto Comisionado para la Paz

Manifestó que el desafío de la paz total es grande porque “implica superar la violencia en sus múltiples expresiones”.

Al ser interrogado sobre el tema del secuestro en la mesa de diálogo con la guerrilla del ELN en México, el comisionado enfatizó: “Una persona que es detenida contra su voluntad para obtener algún beneficio económico, pues es un secuestrado, punto”.

Destacó que este tema será manejado en la mesa de diálogo durante el quinto ciclo que acaba de iniciar con ese grupo armado en México.

error: Content is protected !!