“La protección de los páramos es una prioridad”: Ministro Correa tras fallo a favor del Estado

  • La mitad de los páramos del mundo están en Colombia. Cubren un área cercana a los tres millones de hectáreas y son esenciales para el suministro del agua.
  • El Minambiente espera llegar con espacios de diálogo a los 94 municipios de los departamentos de Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Casanare y Huila.

Un fallo del Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (CIADI) avala las medidas de Colombia para la protección de los páramos, y reconoce el rol fundamental de estos ecosistemas como fuentes y reguladores de los ciclos del agua en medio de fenómenos como el cambio climático.

El fallo a favor de Colombia se da luego de que la multinacional Eco Oro interpusiera una demanda por presuntos detrimentos y expropiación indirecta de su inversión, al considerar que las medidas implementadas por el Estado colombiano, en lo relativo a las actividades mineras del páramo de Santurbán y a la delimitación de este, habrían impedido la ejecución y el desarrollo de un proyecto.

El Minambiente y la Agencia Jurídica de Defensa del Estado actuaron en defensa del país y por la salvaguarda de los páramos como ecosistemas estratégicos, sin desconocer los tratados de inversión y los derechos de las empresas.

“La protección de los páramos es una prioridad y una apuesta de país. Continuamos, en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la construcción colectiva de procesos de gestión y conservación de estos ecosistemas estratégicos para la provisión de servicios y bienestar para las comunidades que los habitan”, dijo el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

En su fallo, el CIADI destacó que el páramo de Santurbán surte de agua a más de 2.5 millones de personas en el territorio nacional, razón por la cual cualquier impacto negativo en esta reserva podría ocasionar daños graves e irreversibles.

Carlos Eduardo Correa aseguró que el país viene liderando una agenda mundial de cara a la salvaguarda de los ecosistemas de alta montaña, y que, con apoyo de la cooperación internacional avanza en proyectos encaminados a la gobernanza, la conservación de la biodiversidad, las actividades de reconversión productiva y la implementación de negocios verdes en estos ecosistemas.

En distintas regiones se vienen abriendo espacios de diálogo con las comunidades, para buscar acuerdos orientados a incentivar las actividades de bajo impacto agrícola en estos ecosistemas. El ministro afirmó que hay ejemplos que demuestran que conservar y producir en los páramos sí es posible.

En estos espacios se socializa cómo se deben implementar las acciones de conservación y sostenibilidad ambiental, siempre bajo el reconocimiento, el diálogo y una participación activa entre las entidades y los habitantes de los páramos.

%d bloggers like this: