La reforma tributaria está en la Cámara y va por $25 billones en el primer año.

Al radicar en la Cámara de Representantes el proyecto de reforma tributaria, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, precisó que en el primer año el objetivo de este ajuste será recaudar $25 billones por año, y que esta cifra se eleve progresivamente a $50 billones gracias a la lucha contra la evasión y elusión que se implementarán.

Según el funcionario los elementos claves de esta iniciativa será aplicar un mayor impuesto a las personas naturales, es decir a quienes ganen más de $10 millones por mes, y limitando múltiples beneficios tributarios que hoy existen. También se propone la creación de un impuesto permanente al patrimonio para personas naturales

.

En cuanto a evasión y elusión tributaria, Ocampo señaló que estos fenómenos le cuestan al país entre $50 y $80 billones al año, por lo que será fundamental fortalecer los mecanismos para evitar que esto siga sucediendo.

Sobre los impuestos a las empresas el ministro de Hacienda mencionó que se limitarán varios beneficios que en la actualidad se otorgan y se mejorará el régimen simple para lograr una mayor formalización de las pequeñas empresas. Además, se crearán impuestos específicos o especiales a la exportación de minerales como carbón y oro, e hidrocarburos, o sea el petróleo.

Ocampo añadió que habrá medidas o impuestos con efectos sociales y ambientales, que abarcarán a las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados, y a las emisiones de carbón.

Por su parte, el presidente del Congreso, Roy Barreras, consideró pertinente que la iniciativa se tramite con mensaje de urgencia, dado que la pobreza es uno de los principales problemas estructurales del país, que se traduce en hambre y falta de acceso a bienes y servicios de primera necesidad.

A su turno, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, aseguró que la aprobación de la reforma no se hará en los clubes sociales ni en los pasillos del Congreso, y destacó que la fortaleza de las medidas para combatir la evasión y la elusión serán esenciales para alcanzar las metas de recaudo, unos $50 billones en 2026.

Tomado de: El Colombiano