La televisión pública se consagra con 24 reconocimientos en los Premios India Catalina y confirma su buen momento en la industria audiovisual
La televisión pública fue protagonista en la versión 42 de los Premios India Catalina: sus producciones fueron nombradas, premiadas y destacadas, confirmando que hoy ya no hablamos de una promesa, sino de resultados concretos. Lo que se vio en esta edición no fue solo una suma de galardones, sino una señal más clara: las historias que se están contando desde lo público están encontrando lugar, audiencia y reconocimiento. Hay una intención narrativa más definida, una apuesta por formatos que dialogan con el presente y una capacidad de conectar que empieza a notarse tanto en la crítica como en el público.
Durante la velada de premios, los canales regionales recibieron 23 reconocimientos, mientras que un proyecto impulsado a través de Abre Cámara se también ganó, evidenciando el impacto de estos procesos en la calidad y diversidad de los contenidos. Desde la ficción hasta los formatos de no ficción y entretenimiento, la presencia de la televisión pública atravesó la premiación con propuestas que reflejan identidad, territorio y nuevas formas de narrar el país.
»Lo que hoy vemos en los Premios India Catalina es el resultado de una apuesta sostenida por fortalecer la televisión pública en Colombia. Estos reconocimientos no son casualidad: reflejan una política que ha impulsado la creación, la diversidad de voces y la calidad en los contenidos. Hoy la televisión pública demuestra que tiene la capacidad de competir, de conectar con las audiencias y de contar las historias del país con identidad y propósito. Estamos cumpliendo con un compromiso claro del Gobierno del presidente Gustavo Petro: abrir oportunidades para la industria audiovisual y para los talentos de todas las regiones del país» afirmó Carina Murcia, Ministra TIC.
La participación institucional también tuvo su lugar durante la noche. La ministra TIC, Carina Murcia, hizo parte de la ceremonia con la entrega de tres reconocimientos en momentos clave. Durante el pre-show, participó en la premiación de mejor actor favorito del público y mejor actriz favorita del público, categorías que evidencian la evolución de los formatos y el comportamiento de las audiencias.
Más adelante, en el tercer bloque del show central, entregó el premio a Mejor Serie de Ficción Iberoamericana, una de las categorías con mayor visibilidad de la noche, junto a la presentadora Eva Rey.
El canal con mayor número de reconocimientos fue Telecafé, con ocho galardones, de los cuales seis fueron para La Vorágine, consolidándose como una de las producciones más destacadas de la noche. También se resaltan premios como Mejor noticiero del público para RTVC Noticias y Mejor producción de canal comunitario para La Vorágine de José Eustasio, proyecto impulsado por el Ministerio TIC a través de Abre Cámara, entre otros reconocimientos que reflejan la diversidad y el alcance de la televisión pública.
A continuación, el listado completo de premios obtenidos por la televisión pública en esta edición de los Premios India Catalina:
Mejor serie documental: Navegantes t1 – Señal Colombia
Mejor producción periodística: El espejo – Rtvc play
Mejor producción deportiva: Terreno de juego – Telecafé
Mejor producción de canal comunitario: La vorágine de José Eustasio – Abre Cámara – MinTIC
Mejor producción musical: Armenia – Canal Trece
Mejor producción infantil: DAPINTY Una Aventura Musicolor – Señal Colombia
Mejor producción juvenil: La Cuarta Sur – Canal TRO
Mejor talento infantil y/o juvenil: Majo Vargas – La Cuarta Sur – Canal TRO
Mejor producción de animación: DAPINTY:
Una Aventura Musicolor – Señal Colombia
Mejor actuación de voz: Nara Gutiérrez – Guardianes Salvavidas – Canal Trece
Mejor edición de ficción: La Vorágine – Alejandro Loreña – Telecafé
Mejor diseño de vestuario: Rosita Cabal – La Vorágine – Telecafé
Mejor director de fotografía de no ficción: Navegantes t1 – Señal Colombia
Mejor diseño de producción de no ficción: José Barón – Contracorriente – Telepacífico
Mejor musicalización de no ficción:
Salseando Ando – Telepacífico
Noticiero favorito del público: RTVC noticias – RTVC
Presentador favorito del público: Sara Uribe – Somos Café – Telecafé
Mejor dirección de fotografía de ficción: Diego Forero – La Vorágine
Mejor producción de inclusión social: Telepacífico – Origen Divergente
Mejor documental: Chiribiquete – Señal Colombia
Mejor diseño de producción de ficción:
Rosario Lozano – La Vorágine – Telecafé
Producción de ficción favorita del público: La Vorágine – Telecafé
Mejor reality o concurso: Fanpesinos 2 – Canal Trece
Mejor dirección de ficción – Luis Alberto Restrepo – La Vorágine – Telecafé
