Las ARL solo van a suministrar a 7.792 empresas del sector salud los elementos de protección personal de las 30.532 existentes

La denuncia la hace el representante a la Cámara, Erasmo Zuleta, en medio de la aprobación del debate de control político en plenaria de Cámara para poner en cintura a las ARL por su falta de entrega de elementos de protección para el sector salud.

Según el legislador, es preocupante que apenas se le va a entregar protección a 7.792 empresas de ese sector, lo que corresponde solo un 25% de las empresas que suman un total de 30.532 organizaciones del mismo sector.

Hasta el momento hay un total de 806.453 empresas de todos los sectores registrados en las ARL. Esto quiere decir que las empresas del sector salud inscritas a las ARL que van a contar con elementos de protección son solo un 0.96%; del total de empresas, según lo publicado el 16 de abril por Fasecolda.

“Es momento de que conozcamos su cumplimiento, porque no han sido solidarias. Han demostrado que su único interés son sus rendimientos financieros y no la salud de todo el personal médico que hoy expone sus vidas para salvar la vida de colombianos”, afirmó Zuleta Bechara.

Por otro lado, frente al anuncio hecho por Presidencia en cuanto a la reactivación paulatina del sector manufacturero a partir del 27 de abril, Zuleta Bechara manifestó que “es preocupante porque hay aproximadamente 2.100.000 afiliados a ARL y todavía no se les ha anunciado entrega de insumos de protección a este sector que mañana saldrá a reactivar la economía. Igualmente, el sector agropecuario (514.457 afiliados) no está considerado en la entrega de insumos”.

El pasado martes, en la plenaria de la Cámara, fue aprobado el debate de control político en la Cámara de Representantes que cita a los ministros de Trabajo, de Salud y al superintendente de Salud para que le brinden informe al Congreso y a los colombianos sobre el cumplimiento del papel que han ejercido las ARL en medio de esta crisis. Así mismo, hoy la mesa directa de la cámara de representantes anunció que este debate fue programado para el martes 28 de abril a las 3:00 P.M.