Las víctimas están siendo reparadas en los territorios PDET

  • La Unidad para las Víctimas y la Agencia de Renovación del Territorio han priorizado las acciones de los Planes Integrales de Reparación Colectiva y de los Planes de Retornos y Reubicaciones, contribuyendo al desarrollo de los municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
  • Existen 2.600.000 víctimas que se ubican en los 170 municipios que hacen parte de los PDET.
  • Los PDET cuentan con 4.248 iniciativas con una marcación específica de víctimas como potenciales beneficiarios, de las cuales 27% ya cuentan con una ruta de implementación activa.

En el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, que se conmemora en Colombia cada 9 de abril, “Hagamos Memoria para no repetir la Historia”. Por eso hoy la Agencia de Renovación del Territorio y la Unidad para las Víctimas le recordaron al país que una de cada tres personas que viven en los 170 municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), han sido víctimas de la violencia y que son ellas quienes están en el centro de todos los esfuerzos de la política de Paz con Legalidad.

De acuerdo con el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, en el Registro Único de Víctimas existen 9.250.000 personas que tienen esa condición, de las cuales 2.600.000 se ubican en los 170 municipios que hacen parte de los PDET, priorizados por la Reforma Rural Integral establecida en el Acuerdo Final.

“Esto significa que el 33% de la población que vive en los municipios PDET es población víctima y por eso nuestro compromiso es garantizar la inclusión de un enfoque reparador en la implementación de los mismos y en la transformación de los territorios más afectados por la violencia y la pobreza”, manifestó el director Rodríguez.  

Se destacan los criterios de focalización y la atención que se presta a las víctimas de estos municipios, en los que la entidad hace presencia y cuenta con 77 Puntos de Atención y 12 Centros Regionales para orientar y dar trámite a las solicitudes de los más afectados. Para avanzar con ese compromiso, la Unidad para las Víctimas en articulación con la Agencia de Renovación del Territorio, ha identificado y priorizado las acciones de los Planes Integrales de Reparación Colectiva, las de los Planes de Retornos y Reubicaciones y aquellas misionales que coinciden con las iniciativas de los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR), que son los instrumentos o pactos comunitarios, étnicos y municipales a través de los cuales se materializan los PDET, permitiendo una implementación gradual, progresiva y coherente con el desarrollo de las zonas priorizadas.

De esta forma, las 32.808 iniciativas de los ocho Pilares PDET contribuyen a la atención, reparación y satisfacción de las víctimas por medio de distintas acciones de estabilización en los territorios, propendiendo por la superación de situaciones de vulnerabilidad social y económica, la generación de garantías de no repetición de hechos violentos, así como acciones de distintas entidades que integran el Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctimas (SNARIV).

Por su parte, el director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Juan Carlos Zambrano, aseguró que los PDET cuentan con 4.248 iniciativas con una marcación específica de víctimas como potenciales beneficiarios. De este número, 27% (1.143) ya cuentan con una ruta de implementación activa.

“La vocación reparadora de los PDET inicia por reconocer los niveles de victimización y afectación en los territorios, pasando por la generación de garantías de no repetición de la violencia, y consolidándose en el desarrollo de estrategias de apropiación social de la inversión movilizada por los proyectos PDET, que ya supera los $12.4 billones en 3.211 proyectos, que buscan la generación de condiciones de satisfacción para las comunidades y las víctimas”, señaló el director de la ART.

Hechos de la Subregión Sur de Córdoba

En los territorios PDET del Sur de Córdoba, han surgido diversas alternativas tanto económicas, como sociales y culturales, con el fin de impulsar la sana convivencia, reconciliación y construcción de paz que benefician a las víctimas de la violencia y que han mejorado sus condiciones de vida.

En este contexto, se han fortalecido distintos proyectos que hacen parte de la Reparación Colectiva de San José de Uré y de la reparación integral de víctimas de Valencia, donde se impulsaron iniciativas tales como:  panadería, gallinas ponedoras, pollos de engorde, crianza de cerdos,  fabricación de traperos e insumos de aseo, fortalecimiento de prácticas culinarias tradicionales de las comunidades afrocolombianas, dotación y capacitación para la creación de viveros para fortalecer la memoria etno-ecológica representada en la recolección y recuperación de semillas, plantas nativas y medicinales. Estos proyectos están en ejecución de la mano con OIM y USAID, la Unidad para las Víctimas, el SENA y la Universidad de Córdoba.

En otras actividades, son 255 familias las que han tratado de dejar atrás los recuerdos de la violencia para iniciar actividades apoyadas por el Estado a través de los PDET, que llevan el accionar de entidades a los territorios para el progreso y desarrollo de la región, tal como lo han hecho el Fondo Colombia en Paz por medio de Colombia sostenible y FEDECACAO con el proyecto de siembra y sostenimiento de cacao mediante sistema agroforestal bajo los lineamientos de mitigación   y/o   adaptación   al   cambio   climático, con una inversión de $4.514 millones. Los beneficiario han denomino la fruta “Cacao grano de oro con aroma y sabor para la paz”.

De esta manera construimos país y cerramos brechas para un futuro mejor de las comunidades rurales.

%d bloggers like this: