Las voces del sur de Córdoba que reclaman paz, desarrollo y reforma rural.

La Secretaría Técnica de Verificación-CINEP/PPP le acaba de tomar el pulso a la implementación de los acuerdos de paz en el sur de Córdoba.  

“Los campesinos no tenemos tierras, y si no hay tierra no tenemos dónde cultivar”: Julieth Guzmán, de la Red de Mujeres de Terralta.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

Tuve la oportunidad de asistir de forma virtual al “Primer Seminario Regional de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo Final para la Paz en el Sur de Córdoba”, convocado por la Secretaría Técnica de Verificación Internacional-CINEP Programa por la Paz. La experiencia fue algo así como tomarle el pulso social a esa región.

Básicamente el meridiano de mi atención estuvo enfocada en la intervención de quienes viven  con miles de dificultades en ese pedazo de la geografía de Córdoba, que se resiste a tener que convivir con la guerra, las desigualdades sociales y la pobreza.  Son las voces del sur de Córdoba, quienes le apostaron a la paz y siguen esperando que se cumplan puntos fundamentales de los acuerdos, como la ansiada Reforma Rural Integral.

En el ambiente académico expusieron la forma soterrada como el gobierno del presidente Duque, intentó acabar con la institucionalidad de los acuerdos.

Yolis De La Ossa, Gobernadora del Cabildo Indígena Zenú, Bello Horizonte en San José de Uré, quien hizo su intervención desde Puerto Libertador, dijo que uno de los acuerdos que se hicieron en la Habana fue la adjudicación de tierras a campesinos e indígenas, pero que ese punto no se ha implementado y es importante que se convierta en una realidad. Es lógico que la falta de acceso a la tierra es una forma de socavar los acuerdos y apagar la ilusión.  

A su turno, Aleyda García, de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Palmira en el municipio de Tierralta, hizo una intervención vestida de desesperanza: “Para nosotros los acuerdos de paz que se hicieron, significan una tristeza muy grande, porque hasta la presente es poco lo que se ha podido ver en favor del territorio”.

“No entiendo por qué hablan de una Reforma Rural Integral, que no se está dando.  Nosotros como campesinos pensábamos que el Estado iba a hacer injerencia en nuestro territorio con presencia estatal, con obras sociales, y eso no ha sucedido, y por lo tanto el campesinado se encuentra preocupado por esta situación debido a que las cosas aún no se han dado y a nosotros nos ilusionaron de que se iban a dar esa prometida Reforma Rural”, dijo, la líder comunal, Aleyda García.

Wilfredo Domicó Rubiano: Rector Rural Cabildos Mayores Embera Katio del Alto Sinú- CAMAEMKA, sostuvo en su intervención, “Entendemos en el Resguardo Indígena que no hay un proceso de paz, porque hay muchos grupos armados que involucran a los indígenas jóvenes para que participen con ellos, y entonces muchos jóvenes están participando en eso, debido al reclutamiento forzoso para la siembra de cultivos ilícitos”. Considera que muchos jóvenes están ahí porque no hay una educación permanente o continua, y  por esa falta de oportunidades son vinculados a grupos armados.

Julieth Guzmán, de la Red de Mujeres de Terralta, afirmó que como corporación de la red han venido trabajando muy de cerca al seguimiento e implementación del acuerdo de paz en todo lo concerniente al enfoque de mujer y género y en el tema de la erradicación de la violencia basada en el género. Estima que los acuerdos le abrieron una puerta a la mujer para tener la oportunidad de estar presente en espacios de participación, algo que antes no se daba debido a diferentes limitaciones.

Al igual que los otros participantes en el evento, pidió que en el desarrollo y cumplimiento de los acuerdos e implementación de los PDET, es necesario que se desarrolle la Reforma Rural Integral, para que en el territorio se pueda tener acceso a la tierra. “Los campesinos no tenemos tierras, y si no hay tierra no tenemos dónde cultivar”.

Julieth Guzmán, también hizo énfasis en la educación, tras advertir que es un tema que ha estado invisible en el sur de Córdoba, especialmente  –según ella-, en la zona rural, donde precisamente hay muchas dificultades para acceder a la educación, debido a problemas de movilidad,  alimentación y permanencia de los estudiantes en el territorio.

Pedro Acosta, director de la Corporación para el Desarrollo Socia Comunitario, fue más enfático y señaló, “La preocupación de los campesinos del sur de Córdoba nunca estuvo en lo que quedara escrito en los acuerdos, cuando comenzaron los diálogos en La Habana, teniendo en cuenta que en los mismos se reflejarían los intereses del Gobierno Nacional, La Guerrilla y las comunidades”.

La preocupación-continúa-, “estaba en la implementación y es lo planteado por todos aquí en todos los escenarios, en la forma como se implementarían los acuerdos en los territorios. Tenemos una frágil institucionalidad en la región permeada históricamente por muchos factores que afectan el buen desarrollo de la institucionalidad, y ello evita aterrizar los acuerdos”

José David Ortega, de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba.

En su exposición manifestó que algo importante fue la participación que se le dio en su momento a  los liderazgos y a la comunidad, que por el mismo miedo al conflicto armado no se atrevía a exponer o alzar su voz en otros escenarios y el acuerdo de paz le abrió las puertas a la participación de esas poblaciones.

El líder campesino considera que una talanquera significó la llegada del Gobierno de Iván Duque, porque cambió la política de gobierno en el tema de paz, al pasar de la llamada paz estable y duradera a paz con legalidad, tras advertir que ello trajo cambios grandes, al intentar acabar con la institucionalidad de los acuerdos, y ello es algo que se mantiene vigente, cuando le recortan presupuestos a los procesos y ello afecta el avance en los territorios, según el vocero campesino.

María Yovadis Londoño Agudelo. Docente Etnoeducadora.

A la docente le preocupa el tema de la salud: “San José de Uré tiene que administrar sus procesos de salud, seguir construyendo sus dinámicas propias como municipio, porque ya vamos para 14 años de nuestra municipalidad y todavía nuestra salud depende del municipio de donde nos segregamos. No es posible que tengamos que ir hasta Montelíbano a buscar oxígeno, con el riesgo que el paciente muera en el camino. Como reto, nos preocupa que no hay dinero en Colombia para la implementación de estos acuerdos.    

Son algunas de las voces que se escucharon en este “Primer Seminario Regional de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo Final para la Paz en el Sur de Córdoba”.

TRANSFORMACIONES A 4 AÑOS DE LOS ACUERDOS EN EL SUR DE CÓRDOBA ,,AVANCES RETOS

Consuelo Corredor. Secretaría Técnica del componente de verificación internacional-CINEP/PPP

Fuimos designados en atención al punto 6 del acuerdo firmado con el Gobierno y las FARC que tuvieron las partes a bien designar a CINEP para adelantar esta Secretaría Técnica ….esta verificación la hacemos nosotros desde el 2017. Recordemos que en noviembre del 2016 se firmó el Acuerdo y desde el 17 iniciaron esta tarea. Al momento nosotros hemos producido 8 informes generales y justamente el 9 informe estará disponible a partir del lunes ….

El trabajo nuestro consiste en hacer una verificación de los compromisos del acuerdo teniendo en cuenta tres variables fundamentales: El cumplimiento de los compromisos, si los mismos se han dado a tiempo o no, y la correspondencia con el Acuerdo. Tenemos un informe sobre verificación de dinámicas territoriales y para ello ….y para ello seleccionamos tres subegiones PED (Sur de Córdoba, Catatumbo y Pacífico Medio).

En esta sub región consideramos los municipios que están incluidos en ella, como es Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia.

16 subregiones  hacen parte de las subregiones más azotadas por el conflicto tienen una serie de características compartidas: Ubicación Geográfica, en todos los casos es una ubicación estratégica …..la biodiversidad de recursos naturales, la diversidad poblacional y la importancia de grupos étnicos …….son fuentes de desarrollo pero que también nutre violencias, actividades ilícitas, particularmente el problema de los cultivos ilícitos.

Tatiana Galera…..enlace territorial del sur de Córdoba

Javier Medina de la ST…….CINEP/PPP

La crisis sanitaria y social por la pandemia (ha mostrado con mayor fuerza las diferentes desigualdades que tenemos como sociedad colombiana). La implementación integral del Acuerdo Final es uno de los caminos que puede contribuir a superar esta crsis.

Ciclos de Violencia (no dejan de ser un riesgo para las organizaciones que hacen oposición política

Alertas…..No avanza la reforma rural integral.

Tratamiento a las movilizaciones y protestas ciudadanas….

SC…persisten organizaciones ilegales en la actividad de extracción de recursos naturales.

Proyecto de ley de una especialidad rural y agraria que corresponde a uno de los puntos de la reforma rural integral …..Proyecto fue archcivado…..y es un faltante importante para la reforma rural integral……

Hoja de Ruta de las subregiones (Sur de Córdoba)…….en las mismas se seleccionaron más de 600 iniciativas estratégicas …

Preocupaciones y retos frente a la Reforma Rural Integral…..(economía campesina) mercadeo, generación de ingreso y mercadeo.

Persiste la vilencia contra lideres y liderass sociales ….necesidad de fortalecer integralmente todo el tema de garantías de seguridad ,,,,,

En la aporbación al nueo Código Electoral hay una limitación al trabajo que podrían hacer las veedurías, unas limitaciones al acceso a la información ……es de gran inconvecienca akgunas facuktades que se le otorgaron a la REGIS y a la pRES REP…..

Fin del conflicto: Entrega de bienes inventariados por las FARC ..proceso accidentado…..

49% de crirmines contra excombatientes ……pero menos del 10% tienen sentencia condenatoria.

262 excombatienets asesinados .

Drogas……a finales del 2020 había una alta erradicación voluntaria de cultivos por parte de familias……hay un protocolo para erradicación manual de cultivos en áreas que se consideran ambientalmente estratégica .

Factores presentes en los tre teritorios

Continuidad de la violencia en los territorios y la carencia de seguridad…debilidad institucional a nivel territorial…..presencia de cultivos de uso ilícito ….dificultades impuesta a la implementación por la emergencia del COVID-19 y grandes necesidades de recursos para la implementación del acuerdo….

Sur de Córdoba…coca y minería ilegal.

Reforma Rural Integr

Municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) Son un instrumento especial de planificación y gestión a 15 años que tiene como objetivo:  Estabilizar y Transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional y lograr el desarrollo rural que requieren.

%d bloggers like this: