Legado ambiental: Alcalde Hugo Kerguelén puso la primera piedra del Parque Botánico Las Lagunas; Montería empieza a construir un nuevo pulmón verde

 El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, dio un paso histórico hacia la transformación ambiental y urbana de Montería con la colocación de la primera piedra del Parque Botánico Las Lagunas, un proyecto que se convertirá en el nuevo pulmón verde de la ciudad y en un referente de sostenibilidad en Colombia.

“Hoy no estamos iniciando una obra. Hoy estamos tomando una decisión de ciudad. Una decisión que habla de quiénes somos hoy y, sobre todo, de quiénes queremos ser mañana”, expresó el alcalde Hugo Kerguelén García durante el acto de inicio del proyecto.

La iniciativa se desarrollará en un área de 120.000 metros cuadrados y generará 233 empleos, entre directos e indirectos, contribuyendo a la dinamización económica de la ciudad.

Kerguelén García destacó el enfoque de largo plazo de esta obra, señalando que “gobernar no es pensar solo en el corto plazo ni en el aplauso inmediato. Gobernar es tomar decisiones que construyan ciudad, incluso cuando no son fáciles ni políticamente rentables”.

El Parque Las Lagunas se construirá en un espacio que durante años fue un pasivo ambiental para Montería, donde funcionaban antiguas lagunas de oxidación. “Este proyecto es la decisión de transformar un problema histórico en una oportunidad para la vida, la sostenibilidad y el desarrollo”, afirmó el alcalde.

El diseño del parque integra naturaleza, urbanismo y comunidad a través de una distribución en nueve cápsulas temáticas, que incluyen zonas de acceso, eventos, jardín botánico, espacios deportivos, vivero, santuario de fauna, áreas de protección ecológica y un sistema de lagunas que será el eje estructurante del paisaje.

“Con este proyecto no solo diseñamos un parque, sino una visión: un espacio más verde, más vivo y más humano; con agua, biodiversidad, cultura, deporte y lugares para el encuentro ciudadano”, explicó el mandatario.

Además, el parque contará con una completa infraestructura que incluye 13 tipos de edificaciones, un mariposario, un puente peatonal elevado y un mirador, concebidos para promover la educación ambiental, la recreación y la contemplación de la biodiversidad.

El componente ambiental será uno de los pilares del proyecto, con acciones orientadas a la recuperación del suelo, la consolidación de áreas verdes, la protección de la fauna y la integración ecológica del parque con su entorno urbano.

En ese sentido, el alcalde hizo énfasis en los desafíos climáticos que enfrentan las ciudades: “Si las ciudades no ponen la naturaleza en el centro, están condenadas al fracaso. Más aún ciudades como la nuestra, con altas temperaturas y retos crecientes del cambio climático”.

Entre las obras a ejecutar se destacan la construcción de senderos peatonales, plazoletas, zonas de encuentro, instalación de redes eléctricas e iluminación, así como procesos de paisajismo, arborización y estabilización de terrenos, garantizando un espacio sostenible y de alto valor ambiental.

El proyecto también marca el inicio de un modelo de desarrollo urbano que prioriza la sostenibilidad. “Hoy iniciamos un nuevo hito de urbanismo en Montería, un modelo donde el desarrollo ocurre con la naturaleza en el centro”, puntualizó el alcalde.

Asimismo, resaltó el carácter colectivo de esta obra: “Este proyecto no es de un alcalde, es de una ciudad. Como la Ronda del Sinú, construida por distintas administraciones. Porque cuando una idea es poderosa, se pone por encima de cualquier interés”.

La construcción del Parque Botánico Las Lagunas marca el inicio de una nueva etapa para Montería, en la que el desarrollo urbano avanza de la mano con la sostenibilidad, consolidando espacios que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y fortalecen la relación de la ciudad con su entorno natural.

“Hoy no solo iniciamos un parque. Hoy sembramos futuro, protegemos a Montería y construimos una ciudad más humana que convive con la naturaleza”, concluyó el alcalde.