Ley RAÍZ, la propuesta legislativa de Ladys Noble, C102, para que la riqueza ambiental de Córdoba se convierta en oportunidades de progreso para las comunidades
La candidata a la Cámara de Representantes por Córdoba, Ladys Noble, C102 en el tarjetón, responde, en medio de la difícil situación que vive el departamento por las recientes inundaciones, con una propuesta legislativa que busca impactar de manera positiva en el medio ambiente y la forma de vida de los cordobeses.
Se trata de la Ley RAÍZ – Riqueza Ambiental con Ingresos y Zonas Productivas, una iniciativa que busca que la protección del ambiente sea un motor de empleo, ingresos y progreso para las comunidades.
La emergencia provocada por el desbordamiento de ríos Sinú, San Jorge y Canalete en el departamento y las afectaciones en zonas rurales, no solo evidencian la vulnerabilidad climática del territorio, sino también la urgencia de implementar acciones que en los territorios vinculen a las comunidades con la conservación, planificación y oportunidades económicas.
“Córdoba es una tierra bendita. Tenemos ríos, ciénagas, biodiversidad, cultura y un enorme potencial turístico. Pero no podemos seguir creyendo que cuidar el ambiente es un lujo y está reservado solamente a algunos interesados. Cuidar el ambiente es una inversión en nuestra propia supervivencia porque cuidamos la vida misma y al mismo tiempo esa riqueza natural puede convertirse en una fuente de empleo, emprendimiento y productividad para muchas familias en Córdoba. Lo que acabó de ocurrir en febrero con el frente frío atípico, no es un campañazo de alerta es un llamado a la acción” afirmó la candidata.
La Ley RAÍZ propone:
• Incentivos económicos para territorios y comunidades que conserven y protejan ecosistemas estratégicos.
• Programas de empleo verde, enfocados en restauración ambiental, manejo de cuencas, turismo sostenible y producción limpia.
• Formación técnica y certificación en oficios ambientales para jóvenes y mujeres, como guardabosques, gestores de turismo comunitario, guianza ecoturística, economía circular, negocios verdes, entre otros.
• Zonas productivas sostenibles, donde la actividad económica de las comunidades esté alineada con la protección de la biodiversidad.
“Queremos que el turismo deje ingresos en la comunidad, no solo fotografías en redes sociales. Que cada visitante que llegue a nuestros ríos y ciénagas represente oportunidades para las familias locales”, sostiene Ladys Noble.
La candidata invita a los cordobeses a respaldar una agenda legislativa que entiende que desarrollo y ambiente no son opuestos, sino aliados estratégicos para el futuro del departamento.
¿Cómo votar?
En el tarjetón a Cámara de Representantes, ubique la C del partido Conservador y marque el número 102. Córdoba progresa si sus ríos viven. Que nuestra riqueza natural sea motivo de orgullo y también de progreso.
