Liberaron a Lyan, niño secuestrado por hombres armados en Jamundí, Valle del Cauca

La Defensoría del Pueblo confirmó que Lyan José Hortúa, el menor de 11 años que fue secuestrado por hombres armados en Jamundí, Valle del Cauca, fue liberado este miércoles. «Nuestra @DefensoriaCol regional Valle nos confirma que Lyan nos fue entregado y está en libertad. No queremos más noticias de dolor, menos para los niños y niñas», aseguró Iris Marín Ortiz, Defensora del pueblo.

Así fue el secuestro de Lyan José Hortúa

Cuando Lyan José Hortúa fue secuestrado, en su vivienda se encontraban cuatro personas. En videos de cámaras de seguridad, se evidencia cuando se escuchan unas ráfagas de fusil y los delincuentes empiezan a buscar en la vivienda. «Que salga el muchacho, el peladito, dónde está el pelado, dígale que salga», se escucha decir a uno de los hombres. En otro de los clips, un sujeto amenaza a las mujeres que estaban allí: «No se vayan a hacer matar». «Yo solo estaba haciendo la comida», dice una empleada del servicio doméstico.

Las autoridades en su momento responsabilizaron a las disidencias de las Farc. «Secuestrar a un niño de 11 años es cruzar todos los límites del horror. A esta hora, un menor está vendado, privado de su libertad por el grupo criminal Jaime Martínez disidencias FARC de alias Mordisco. El secuestro ocurrió en zona rural de Jamundí #ValleDelCauca. Terroristas armados de este grupo, cuyo cabecilla es alias Marlon y que delinque en límites entre Valle del Cauca y Cauca, irrumpieron en un condominio y se llevaron al pequeño», aseguró en su momento el ministro Sánchez.