Líder social aspira a la Asamblea de Córdoba.
Por: Domingo Cogollo Narváez
Miguel David Torralvo Vargas, es un joven geógrafo, líder social que desea llegar a la Asamblea Departamental para servirle a las comunidades más necesitadas de todo Córdoba.
Desarrollar programas sociales en la zona de la margen izquierda del río Sinú, impulsar programas para entregar tierras a los campesinos y la defensa de los acuerdos de la paz firmados en La Habana, Cuba, por el gobierno y la guerrilla de las Farc, son entre otras las propuestas del candidato a la Asamblea de Córdoba, Miguel David Torralvo.
Pero entre sus inquietudes piensa en hacer gestiones para llevar el agua potable a la zona occidental o margen izquierda de Lorica y otras localidades del departamento que no cuentan con el elemental servicio.
Solo en esa jurisdicción de Lorica se encuentran unas 50 localidades entre corregimientos y veredas que padecen del vital líquido, lo que ocasiona que las comunidades sufran en temporada de sequía, por la falta de agua en esos sectores.
Pero a raíz de una acción popular que llegó al Consejo de Estado, ya existe un estudio de factibilidad para llevar el agua a esas poblaciones. No obstante, hay que, seguir haciendo gestiones para lograr ese propósito.
En ese sentido: “El Estado, el municipio de Lorica y el departamento de Córdoba, están obligados a llevarle el agua a esas localidades de la margen izquierda del río Sinú”, reiteró el aspirante a la duma departamental.
El dirigente dijo que, con otra acción popular, lograron detener la variante que la firma concesionaria Ruta al Mar, iba a construir por la ciénaga Grande del Bajo Sinú, a la altura del municipio de Lorica.
Otro de los problemas del campo es la falta de buenos carreteables, lo que ocasiona que los campesinos no puedan sacar sus productos agrícolas y ganaderos al mercado. Por eso, estará muy pendiente para gestionar recursos con el fin de reparar las vías rurales. También construir placa-huella en los sectores más empinados.
Y desde luego, trabajará para que los campesinos cordobeses cuenten con tierras para sembrar sus cultivos, pues el hombre del campo es quien sostiene a la ciudad con su producción agrícola.
De la misma manera buscara la forma de que haya subsidios para los campesinos del departamento de Córdoba, población que es una de las más olvidadas de esta sección del país.
Torralvo Vargas es de extracción campesina y desde muy pequeño ha estado dedicado a los trabajos comunitarios en el corregimiento de Palo de Agua y zonas aledañas de la margen izquierda del río Sinú municipio de Lorica.
Su trabajo en el movimiento comunal y campesino se ha extendido a los municipios de Puerto Escondido, Moñitos y San Bernardo del Viento. Todas estas localidades están ubicadas en el costa Caribe cordobesa.
El dirigente es respaldado por los partidos Verde, Polo Democrático, Colombia Humana, Unión Patriótica y Colombia Renaciente.