Listo cronograma para construcción de modelos de participación de la sociedad en el proceso de paz con el ELN

 

_El cronograma inicia en Bogotá el 28 y 29 de septiembre con el primer encuentro de medios alternativos de comunicación._

_Delegación de Paz del Gobierno del Cambio convoca a la sociedad colombiana a la construcción del modelo y el plan de participación para garantizar que sus intereses y perspectivas sean tenidos en cuenta._

_Se tiene previsto que este proceso de participación de la sociedad debe concluir en febrero del 2024._

El cronograma para los procesos nacionales y regionales que derivarán en la construcción de los modelos de participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz quedó listo, según indicó la Mesa de Diálogos de Paz del Gobierno Nacional y el ELN.

El desarrollo del cronograma, establecido por el Comité Nacional de Participación (CNP), inicia en Bogotá el 28 y 29 de septiembre con el primer encuentro de medios alternativos de comunicación.

“Convocamos a la sociedad colombiana a la construcción del modelo y el plan de participación que garantice a todos y todas que sus palabras, intereses y perspectivas sean tenidos en cuenta. Solo con estos criterios se garantizará que la dinámica de participación sea incluyente, democrática, eficaz y vinculante.

Construir la paz desde los pueblos y las comunidades debe partir por reconocer y potenciar nuestra diversidad”, dice un aparte del comunicado dado a conocer por la Delegación de Paz del Gobierno de Colombia en su cuenta de X (antes Twitter).

Vale recordar que el Comité fue instalado el pasado mes de agosto en un acto encabezado por el presidente Gustavo Petro, en el cual manifestó que en los tiempos del Gobierno del Cambio las armas se deben oxidar, porque el camino es construir vida.

“La revolución está al lado de la vida. Las armas no son sin instrumento de la muerte. Déjenlas. Que se oxiden. Porque vamos a vivir y estamos viviendo los tiempos del cambio en toda la humanidad, en todos los rincones del planeta, en todos los espacios de América Latina, en todos los rincones de Colombia. La palabra que se impone es el cambio. El cambio por la vida. El cambio para vivir”, dijo el mandatario.

El Gobierno del Cambio, la sociedad y el ELN construirán una “agenda de transformaciones para la paz, impulsada a partir de una alianza social y política que conlleve a un Gran Acuerdo Nacional para la superación del conflicto político, social, económico y armado”.

El proceso se realizará bajo las directrices del CNP, ente que ha diseñado la metodología, los enfoques y criterios para los encuentros regionales y nacionales. Se tiene programado que este proceso de participación debe concluir en febrero del 2024.