LLEGA A MONTERÍA LA GRAN JORNADA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS POSCONSUMO

 

Punto Azul busca concientizar sobre el adecuado desecho de los medicamentos para evitar de la contaminación de suelos y fuentes hídricas en el Departamento de Córdoba.

El próximo 25, 26 y 27 de julio se realizará la jornada de recolección de residuos posconsumo con el apoyo de Punto Azul y otros programas posconsumo en la ciudad de Montería. Punto Azul es una entidad sin ánimo de lucro que representa al 98% de Industria farmacéutica nacional y multinacional en la gestión adecuada de sus residuos de medicamentos y a 25 sectores productivos en la gestión de aprovechamiento de envases y empaques.

A lo largo de los tres días de la próxima semana, el colectivo sostenible buscará invitar a la comunidad y empresas a recolectar todos los medicamentos vencidos o sin terminar, sus empaques y envases que tengan en sus casa u oficinas para llevarlos los puntos que se distribuirán de la siguiente manera:

• Personas Naturales pondrán llevarlos durante el 25 y 26 de julio desde las 8:00am hasta las 4:00pm, en los puntos mencionados a continuación:

 Sede principal de la Corporación CVS.

 Centro Comercial Alamedas.

 Centro Comercial Nuestro.

 Instituto de Formación y Capacitación COMFACOR.

 Institución Educativa el Dorado (Margen Izquierda).

 Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA.

 Universidad Pontificia Bolivariana.

• Empresas pondrán llevarlos durante el 25 y 26 de julio desde las 8:00am hasta las 4:00pm, y el 27 de julio desde las 8:00am hasta las 12:00pm en el Estadio 18 de Junio.

• Puntos de acopio de llantas pondrán llevarlos durante el 25 y 26 de julio desde las 8:00am hasta las 4:00pm, y el 27 de julio desde las 8:00am hasta las 12:00pm en la Estación Agroforestal Mocarí – CVS.

Para la gran jornada que se vivirá la próxima semana en Montería, se tendrá el apoyo de la CAR de los Valles del Sinú y del San Jorge, la Fundación Flora y Fauna, la Corporación Campo Limpio. Cierra el Ciclo, EcoComputo, Aprovet, Lúmina, Pilas con el Ambiente, RecoEnergy, Recopila y Red Verde, organizaciones que así como Punto Azul, buscan promover la buena gestión de los residuos pos consumo en el país.

“Entender que arrojar medicamentos en la basura tradicional o a través de los desagües del hogar es una práctica que pone en riesgo la salud de las personas, así como la resistencia posterior a medicamentos y la salud de los animales es el pilar de esta campaña, que además de concientizar tiene como propósito disponer de manera correcta de estos residuos para disminuir el impacto ambiental en la región” Comentó Juan Camilo Pinzón, Gerente de Operaciones de Punto Azul.

Este 2023 la organización Punto Azul cumple 13 años siendo el colectivo de sostenibilidad más grande y representativo del país, trabajando en todas las regiones con las comunidades y la industria, recolectando más de 3.500 toneladas de residuos de medicamentos a lo largo de su operación en los 2.214 puntos azules o contenedores ubicados a lo largo del territorio nacional, de los cuales 19 han sido puestos a disposición de la ciudadanía en Montería.

Es importante agregar que los puntos azules ya ubicados en Montería son instalados de forma permanente, para que los usuarios puedan incorporar el buen hábito de llevar allí los desechos que corresponden. Para consultar los puntos azules existentes en el departamento consultar aquí.

El llamado a la comunidad para disponer de forma segura los medicamentos y así cuidar el planeta y evitar temas de falsificación y contrabando es:

1. Revisar el botiquín de manera periódica.

2. Recolectar en bolsas aparte los medicamentos vencidos o sin terminar, sus empaques y envases.

3. Llevar los residuos al lugar disponible para la recolección.

Los residuos que NO se reciben en la campaña son:

● Punto Azul: Residuos biológicos o residuos provenientes del sector (laboratorios farmacéuticos, hospitales, clínicas, IPS, EPS)

Con este llamado a la ciudadanía, Punto Azul espera recoger un aproximado de 50 kg de residuos de medicamentos vencidos o sin terminar, para continuar aportando al medio ambiente y a la sostenibilidad de la industria farmacéutica en el país.

 

error: Content is protected !!