Llegó el agua a Buenavista después de 11 años. Gobernador Erasmo Zuleta le está cumpliendo al San Jorge
Luego de más de una década esperando el agua potable, el municipio de Buenavista recibe una buena noticia por parte del gobernador Erasmo Zuleta con los avances registrados en las pruebas de bombeo del Acueducto Regional del San Jorge, una infraestructura clave para esta subregión del departamento que construye la Gobernación de Córdoba.
“Llegó el agua al municipio de Buenavista. Llevamos meses trabajando en este gran sueño y anhelo de toda la región del San Jorge. Ahora seguimos trabajando para que desde este tanque logremos bombear el agua desde Buenavista a Planeta Rica y Pueblo Nuevo”, indicó el mandatario.
Actualmente, el sistema aún se encuentra en etapa de pruebas. Estas pruebas de bombeo continuarán hasta verificar el funcionamiento óptimo de todos sus componentes, entre ellos la captación con sus equipos de bombeo, las tuberías de aducción, la planta de tratamiento con todos sus módulos, los sistemas eléctricos y electromecánicos de las estaciones de bombeo, y la conducción del agua hacia el municipio de Buenavista.
La obra fue recibida por la actual administración en estado de suspensión. Ante este escenario, el gobernador optó por reformular el contrato en lugar de liquidarlo, con el objetivo de garantizar su culminación y puesta en funcionamiento.
Como parte del proceso de reactivación, se han realizado verificaciones técnicas que confirman la calidad de los caudales, la estanqueidad del sistema y el adecuado funcionamiento del componente eléctrico, aspectos fundamentales para avanzar hacia una operación eficiente y en condiciones óptimas.
Desde Aguas de Córdoba, empresa multiservicios del departamento encargada de ejecutar y culminar el proyecto, se mantiene un seguimiento permanente a cada fase, con el propósito de entregar una obra de calidad que permita poner fin a 11 años de espera por parte de las comunidades del San Jorge.
Con este avance en la línea de bombeo, la Gobernación de Córdoba continúa trabajando en la revolución del agua y proyecta, una vez superada la etapa de pruebas y verificado el funcionamiento integral del sistema, avanzar en su expansión hacia municipios como Planeta Rica y Pueblo Nuevo, consolidando una solución regional a una necesidad histórica.
