Lo que debe hacerse para que bajen las tarifas de energía en el Caribe colombiano
El fondo del problema, en las altas facturas del servicio de energía en el Caribe colombiano, es el Marco Regulatorio del sector eléctrico y la metodología para fijar las mencionadas tarifas. El Marco Regulatorio es el que ordena la tabla de precios en el sistema energético del país.
Esas afirmaciones fueron hechas por el ingeniero eléctrico monteriano Rafael Melo Páez, en un mensaje de Twitter o X, dirigido al presidente de la República Gustavo Petro, a la bancada de congresistas del Caribe colombiano, y a los gobernadores y alcaldes del citado territorio.
Pero también fue contundente cuando enfatizó: “La energía eléctrica no puede ser un negocio, es un derecho ciudadano; la bolsa de energía es perversa, no es transparente; la regulación protege a los privados y perjudica a los usuarios, que son quienes pagan el servicio. Por ese motivo, las tarifas nunca bajan”.
Y es que además de que los usuarios pagan las pérdidas de energía, la opción tarifaria y las restricciones; son pocas las inversiones que se hacen para el mejoramiento de la infraestructura eléctrica en el Caribe colombiano.
Las aseveraciones las hizo el profesional de la ingeniería, tras las discusiones que se han registrado en el ámbito nacional en torno a la rebaja de las tarifas de energía en la región Caribe, que, según los expertos, son las más caras del país.
En ese sentido, Melo Páez sostiene que hay que cambiar esa norma para que las tarifas puedan bajar algún porcentaje. Ya que el fondo del problema es la actual metodología que fija los precios y el Marco Regulatorio vigente.
La metodología actual para fijar las tarifas de energía, está pensada y diseñada en contra del usuario final. Lo que quiere decir que beneficia a unos pocos, en este caso a los empresarios.
“Esta metodología -expresó- que involucra en la tarifa los efectos y las turbulencias de la micro y macroeconomía nos está reventando desde hace 20 años, precisamente por ser visto con los lentes de un negocio”.
Pero ante todo eso el experto se hace estos interrogantes: “¿Qué culpa tiene el embolador de zapatos del almacén de la esquina si sube o baja el IPP (Índice de Precios del Productor) o del IPC (Índice de Precios al Consumidor)? ¿Qué tiene que ver el vendedor de verduras en su carreta si sube o baja el gas o el carbón?”
El ingeniero Rafael Melo Páez finalizó puntualizando: que los altos precios se fijan sin transparencia y son el resultado de la regulación que se puede corregir si se tiene voluntad. Por eso, no se avanza en la solución de la rebaja de las tarifas en el Caribe colombiano.