Los 5 retos de Erasmo Zuleta con Córdoba Pr1mero

 

El proyecto programático Córdoba Pr1mero, liderado por el aspirante a la Gobernación de Córdoba Erasmo Zuleta, es la compilación de meses de trabajo de un equipo que día a día recorrió los 30 municipios del departamento para conocer de cerca las necesidades más apremiantes de los cordobeses.

Con estrategias novedosas que sirvieron de plataforma en la construcción participativa del programa de gobierno, Erasmo Gobernador inscribió su programa de gobierno ante la registraduría. Erasmo Escucha, Cápsula de los sueños, Reuniones con colectivos y Diagnóstico de sectores, fueron algunas de las estrategias implementadas. La información fue consolidada por un equipo técnico de profesionales especialistas en temas económicos, ambientales, académicos y sectoriales.

Educación, salud, empleo, deporte, vivienda, medio ambiente, infraestructura, cultura y desarrollo productivo, son los temas que están agrupados en 5 retos que Erasmo Gobernador, propone para poner a Córdoba Pr1mero, en línea con las necesidades de los cordobeses y cordobesas, teniendo en cuenta también los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

*Córdoba Pr1mero la Gente*

El foco del programa de gobierno está en las personas, apuntándole al fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad e Igualdad de género. Para lograrlo, Erasmo Gobernador plantea, entre otras, la modernización y construcción de hospitales, llevar la Universidad pública las subregiones y Córdoba solidaria y con más oportunidades.

*Córdoba Pr1mero para agro y la generación de empleo*

La mayor apuesta con el segundo reto es por Agua limpia y saneamiento básico, Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura y Reducción de desigualdades. En ese sentido, Erasmo Gobernador plantea, entre otras, el Plan tribásico: agua, alcantarillado y recolección de basuras y Córdoba potencia energética.

*Córdoba Pr1mero con el medio ambiente*

Nuestro departamento tiene una gran riqueza natural y de biodiversidad que debemos proteger y conservar, por eso, Erasmo Gobernador le apuesta a la consolidación de Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsable, Acción por el agua, Vida submarina y Vida de ecosistemas terrestres, con ECÓrdoba, el plan para que del departamento sea reconocido como potencia ambiental y sostenible.

*Córdoba Pr1mero de seguridad, paz y tranquilidad*

Paz, justicia e instituciones sólidas, a eso le apunta Erasmo Gobernador con este reto, por eso plantea a Córdoba como territorio de paz y reconciliación y la Tecnología al servicio de la seguridad, entre otros programas.

*¡Montería a otro nivel!*

La capital de Córdoba tendrá la primera unidad especial de planificación y gestión del desarrollo para proyectos de gran impacto, destinando el 30% del presupuesto de regalías del Departamento; además, Erasmo Gobernador plantea hacer de Montería la capital de la educación y la innovación, capital en salud, Montería cultural, turística y deportiva, capital agroindustrial y capital verde y sostenible, aprovechando la ubicación estratégica de la ciudad y la oferta de servicios que brinda a municipios cercanos del Urabá Antioqueño, Bajo Cauca Antioqueño, Sur de Bolívar y Sucre, lo que la convierte en una capital Región, con cerca de 3 millones de personas alrededor.