Los hallazgos de la Supersalud:  dineros de la salud habrían llegado a paraísos fiscales

Como respuesta a una denuncia del pasado 22 de septiembre de 2024 sobre la posible injerencia de Mario Andres Urán en la administración y manejo de los recursos de la salud en diferentes EPS, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) a través de su delegada de Entidades de Aseguramiento en Salud y en ejercicio de sus competencias, decidió adelantar acciones inmediatas ante este caso.

De esta manera, la Supersalud emitió el 24 de septiembre cuatro actos administrativos ordenando auditorías específicas a las EPS involucradas: Coosalud EPS S.A., Servicio Occidental de Salud S.A. (S.O.S.), Asmet Salud EPS S.A.S., y Emssanar EPS S.A.S. Las diligencias se realizaron al día siguiente, el 25 de septiembre, en las sedes administrativas de estas entidades, ubicadas en Cartagena, Cali, Popayán y Pasto. Los operativos se llevaron a cabo de manera simultánea y sin previo aviso, permitiendo la recolección de información detallada.

Con la información recopilada, los hallazgos preliminares revelaron una serie de posibles irregularidades en la administración de recursos de salud.

* Confabulación para la asignación de contratos: Se sospecha que Mario Andrés Urán, en su rol de asesor en la EPS Coosalud, habría influido en la asignación de contratos hacia ciertas IPS específicas dentro de las tres EPS intervenidas (S.O.S., Asmet Salud y Emssanar).

* Concentración de pagos sin justificación: La investigación detectó una concentración de pagos a determinadas IPS, cuyos dueños registran en zonas como Islas Caimán, es decir, en paraísos fiscales, sin razones justificadas, lo que habría afectado la asignación de recursos a otras entidades de salud.

* Sobrecostos por el uso de terceros en funciones de los interventores: Se habrían generado sobrecostos al pagar a terceros para realizar funciones propias de los agentes interventores.

* Autorización de giros condicionada: Según los hallazgos, los interventores habrían solicitado autorización de Mario Andrés Urán para realizar giros directos de recursos, sugiriendo un control indebido sobre las decisiones financieras.

* Favorecimiento de laboratorios y productos específicos: Se presume que Urán, en complicidad con Indira Ocando y Tony Negrette, habría direccionado un plan de compras para beneficiar a ciertos laboratorios y marcas.

* Perfiles de funcionarios de la Supersalud: Se descubrió la solicitud de perfilamiento de funcionarios de la Superintendencia, lo cual representa un riesgo para su seguridad e integridad, además de interferir en sus labores de inspección y control.

* En la auditoría también se descubrió que los interventores le entregaban al señor Mario Uran la información de los Puestos de Mando Unificado, es por ello que estaba tan bien informado.

El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, reiteró que, si bien estas EPS están bajo medidas de intervención, los agentes interventores no son funcionarios de la Superintendencia y las entidades permanecen bajo estrictas medidas de inspección, vigilancia y control. Ante la gravedad de las pruebas, el 22 de octubre de 2024, Leal Angarita formalizó la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación para que se investiguen los hechos y se determinen las responsabilidades correspondientes. Curiosamente tres días después de la radicación, desde la Casa de Nariño le pidieron la renuncia.