Los invito a que trabajemos como región las situaciones difíciles que tienen hoy: Gobernador, Orlando Benítez Mora, a alcaldes de zona costanera.

No podemos hablar de turismo, si no tenemos buenas vías, seguridad y servicios públicos. Tres temas fundamentales que involucran la meta de gobierno del departamento y de esta subregión: Orlando Benítez

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

El plan de desarrollo en el gobierno de Orlando Benítez Mora, se construye desde el territorio, con las comunidades, actores sociales, con miembros de los gremios, grupos significativos de ciudadanos, con la academia y con la sociedad en general.

Durante la instalación del IV Encuentro de Planeación Territorial, “Hacia una Córdoba Competitiva”, que se realizó en el municipio de Los Córdobas, el gobernador, Benítez Mora, señaló,  “Es un estrategia que desde el gobierno departamental hemos trazado para llegar al territorio, para poder generar esa interlocución necesaria con la gente”.

“Lo hemos reiterado en todos los municipios donde hemos estado, hubo en el pasado reciente un reclamo sobre la necesidad que los gobiernos ejercieran a nivel del departamento presencia institucional, con el propósito de tener un canal sincero y eficiente para poder dialogar, plantear necesidades y problemas, y para proponer oportunidades”, acotó. 

La comunidad no se sentía incluida de manera concreta en este tipo de procesos. Esa estrategia que nosotros identificamos en el marco de la construcción del plan de desarrollo apunta precisamente a llegar a los diferentes municipios y a las distintas subregiones del departamento, para aperturar los espacios como estos para que se pueda interpretar de manera clara el panorama que se vive en cada sector, señaló el mandatario de los cordobeses.

Dijo que 22 mesas temáticas se han trazado para que de manera activa la comunidad participe en todos los espacios que considere y aporte, si así lo consideran.  “Eso es importante porque se trata de construir un plan de desarrollo aterrizado en el terreno, que con ese diagnóstico y real caracterización permita que la gente tenga respuestas concretas a temas específicos que comúnmente le inquietan”, agregó.

“invito a los alcaldes de la zona costanera a que lo veamos de esta forma: “que las fronteras  que tenemos entre los municipios sea inferior a la voluntad de trabajar conjuntamente”, los invito a que trabajemos como región varias de las situaciones que se viven hoy en los diferentes municipios vecinos, subrayó, Benítez Mora.

El mandatario de refirió al problema de la erosión marina, tras señalar que la misma arranca en el departamento vecino de Antioquia, desde el municipio de Arboletes,  y se extiende por Los Córdobas, Puerto Escondido, Moñitos, San Bernard del Viento y San Antero. 

Aseguró que “Adelantamos esfuerzos con la firma de un Acuerdo de Voluntades con el gobierno de Antioquia, Sucre y Córdoba, los cuales ayudarán a recuperar el tiempo perdido, a redescubrir nuestro  territorio, a estar de frente al mar y recuperar la conexión de los 124 kilómetros de playas del departamento”.

“No podemos hablar de turismo, si no tenemos buenas vías, seguridad y servicios públicos. Tres temas fundamentales que involucran la meta de gobierno del departamento y de esta subregión.  Eso hace parte del imaginario colectivo que está en cada uno de ustedes que conocen y sienten las necesidades, porque las viven todos los días. Saben lo cruel que es no tener una buena vía y al mismo tiempo tener una buena cosecha, y por ello se pierden muchos productos, por no tener una buena vía”, acotó, Benítez Mora. 

Dijo que la zona costanera reclama infraestructura social, como una sede regional de segundo nivel de la Universidad de Córdoba, para garantizar el acceso a la educación superior, tras advertir que ese tipo de infraestructura social no existe en la zona costanera. 

“Queremos dejar a tras las épocas de la violencia; desde el gobierno queremos comenzar a trazar las líneas de soluciones y por ello queremos hacer esa presencia institucional con toda la disposición de una inversión integral que logre satisfacer esas inquietudes que le preocupan a la juventud, a los adultos mayores y toda la comunidad”, concluyó el gobernador, Benítez Mora.

%d bloggers like this: