Magistrado que suspendió el juicio contra Uribe defendió como abogado al exministro Andrés Felipe Arias

Según una investigación de la Revista Raya, el magistrado Jorge Hernán Díaz, quien ordenó la suspensión del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, al parecer tendría antecedentes de cercanía con el uribismo.
Lo anterior, según el informe de ese medio de comunicación se basa en que Díaz fue parte del equipo de abogados que defendió al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, condenado por el escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro. Además, cuando trabajó en la Fiscalía, habría archivado el caso contra el exfiscal uribista Gabriel Jaimes.
Otro de los datos publicados por el medio antes mencionado, tiene que ver con que Díaz ganó reconocimiento de la mano del exfiscal Néstor Humberto Martínez, quien lo puso al frente del caso judicial de la toma y retoma del Palacio de Justicia. Su actuación en ese caso fue cuestionada. El 27 de agosto de 2019, cuando aún se desempeñaba como fiscal del caso, manifestó que en el Palacio de Justicia no hubo desaparecidos y que los cuerpos estaban en varios cementerios del país y en tumbas comunes del cementerio Central de Bogotá.
Así mismo archivó la investigación contra Gabriel Jaimes, exfiscal delegado ante la Corte Suprema, quien intentó precluir el caso contra Uribe. Además, tuvo a su cargo investigaciones contra figuras como el exgobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y la exfiscal Hilda Niño, condenada por recibir sobornos del narcoparamilitar Miguel Ángel Mejía, alias «El Mellizo».
Otro hecho que genera inquietud es el nombramiento de Carlos Andrés Gómez como conjuez en la Sala Penal de la Corte Suprema, donde Díaz ejerce. Gómez es hijo del abogado principal de Arias en el caso de Agro Ingreso Seguro. Cuestionado por la Revista RAYA sobre este nombramiento, Díaz respondió: «Los conjueces son nombrados por la sala».
Desde su llegada a la Corte Suprema el 3 de agosto de 2023, Díaz ha tomado decisiones que, según críticos, favorecen los intereses del uribismo. su reciente decisión fue suspender el juicio que se adelanta en contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por soborno y manipulación de testigos, luego de acoger una recusación que presentó la defensa de Uribe Vélez en contra de la jueza Sandra Liliana Heredia, quien lleva varias semanas dirigiendo las audiencias para definir si el expresidente es condenado o inocente.
La investigación de la Revista RAYA expone los presuntos vínculos del magistrado Díaz con figuras clave del uribismo y plantea dudas sobre su imparcialidad en el proceso contra el expresidente. Mientras tanto, la suspensión del juicio allana el camino para una posible prescripción del caso, lo que impediría una eventual condena de Uribe.