Más de 1.000 hectáreas de los hermanos Castaño en Córdoba fueron recuperadas por el Gobierno

La Agencia Nacional de Tierras confirmó la recuperación de predios en los que los hermanos Castaño consolidaron el poder de las Autodefensas. La entidad anunció que la propiedad será entregada a campesinos afectados por el despojo y la violencia paramilitar.

«Hoy estamos recuperando 1.069 hectáreas en Valencia y Montería, tierras que alguna vez fueron símbolo del poder del Clan Castaño, controladas por los narcoparamilitares alias Don Berna y el Gordo Lindo.

La Finca San Pedro, declarada extinta en 2017 perteneciente al Fondo para la Reparación a las Víctimas, estaba siendo ocupada de manera indebida por Ramón José Berrocal, al parecer hijo de un exgobernador de Córdoba» señaló en su cuenta de X Felipe Harman, director de la Agencia Nacional Tierras.

El director de la ANT, reveló además que uno de los predios recuperados por el Estado en Córdoba fue propiedad de Francisco Javier Zuluaga, alias Gordo Lindo, uno de los testaferros de las AUC.
Según el funcionario, ese terreno integraría la lista de inmuebles que fueron utilizados para ocultar bienes adquiridos con recursos del paramilitarismo.

En 2017 se inició el proceso de extinción de dominio de los predios recuperados tras determinar que habían sido adquiridos con recursos provenientes de actividades ilegales y figuraban a nombre de testaferros.
Sin embargo, solo ocho años después el trámite judicial y administrativo culminó con la recuperación definitiva de las tierras y su transferencia al Estado.