Más de cien personas atendidas en jornada Silueta Rosa realizada en zona rural de Montería

Un posible caso de cáncer de mama fue detectado a una menor de edad durante la jornada de tamizaje que se realizó en el corregimiento Santa Lucía, en la zona rural de Montería y que fue organizada por la Secretaría de Salud municipal con el apoyo de la clínica Imat Oncomédica, la Ese Vidasinú y las EPS Sanitas, Mutual Ser y Nueva EPS.

En total se realizaron 103 tamizajes, 4 ecografías mamarias, 83 valoraciones por medicina general, 7 valoraciones por mastología y se autorización 12 mamografías gratuitas, de acuerdo al reporte entregado por el personal de la clínica Imat.

También se educó a la comunidad sobre los comportamientos básicos del cáncer de seno, síntomas y orientación para acceder a la ruta de atención de esta enfermedad.

Además, se desarrolló un taller práctico donde se enseñaron técnicas para realizar un correcto autocuidado y autoexamen para la prevención del cáncer de mama, que permitirá aprender a detectar cualquier lesión y acudir a tiempo al médico especialista.

Así mismo, se brindó una charla orientada a la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, haciendo énfasis en una alimentación saludable y la actividad física diaria, con el fin de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, sobrepeso y cáncer.

Por otra parte, la EPS Sánitas realizó valoraciones de peso sano, en los que se evaluó la frecuencia cardiaca de las personas, el peso, la talla, la flexibilidad y su condición física.

Finalmente, en es esta jornada también participó el equipo de vacunadores de la ESE Vidasinú, quienes lograron aplicar 75 dosis de vacunas contra el Covid 19.

%d bloggers like this: