Más de la mitad de los municipios de Córdoba decretados en calamidad pública por temporada de lluvias y 9 mil 175 damnificados.

El director Departamental de Gestión de Riesgo, Aldrín Pinedo, reportó que 16 municipios en Córdoba están en calamidad pública debido a la fuerte temporada de lluvias, y que se han presentado afectaciones en 21 municipios, es decir el 70% del territorio. El funcionario indicó que hasta el pasado 19 de agosto se habían contabilizado 9 mil 175 damnificados en el departamento.

Los municipios donde se ha decretado la calamidad pública son: Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo, Los Córdobas, Planeta Rica, Montelíbano, San José de Uré, Canalete, Chinú, San Bernardo del Viento, San Carlos, Valencia, Ayapel, La Apartada, Buenavista y Tierralta.

Los pronósticos.

Durante el mes de agosto el IDEAM estima que habrá lluvias por encima de los promedios (con excesos entre el 10% y 40% con respecto al promedio normal) en amplias extensiones de las regiones Caribe y Andina. Para el mes de septiembre las lluvias por encima de los promedios (con exceso entre 10% y 20%) se esperan en sectores de la Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Nariño, Chocó y Amazonas.

De acuerdo al pronóstico del IDEAM  las dinámicas de los ríos que atraviesan a Córdoba durante el mes de agosto es la siguiente:

Cuenca del río San Jorge: El río San Jorge se mantendrá con niveles en el rango de valores altos.

Cuenca del río Sinú: En el río Sinú, bajo régimen influido por la operación y regulación del embalse de Urrá, los niveles se mantendrán en el rango de niveles medios.

%d bloggers like this: