“Mi mano sigue extendida”: Salvatore Mancuso pide reunión urgente a Petro para cerrar el Acuerdo de Ralito

En un giro inesperado dentro de la narrativa de la «Paz Total», el exlíder de las AUC, Salvatore Mancuso, respondió de manera directa al presidente Gustavo Petro, luego de que el mandatario cuestionara desde Ciénaga de Oro el supuesto «silencio» del exjefe paramilitar debido al actual clima electoral.

A través de un video publicado en su cuenta de X, Mancuso desmintió que su postura responda a cálculos políticos, recordándole al jefe de Estado que sus derechos electorales están cercenados. No obstante, reafirmó su voluntad de ser un actor político para la reconciliación. «Presidente, mi silencio no es ambigüedad. Mi compromiso con la paz no cambia. Rompamos el silencio y reunámonos», expresó Mancuso, quien insistió en la necesidad de cerrar definitivamente el acuerdo de Ralito.

Mancuso no solo solicitó el encuentro, sino que lanzó una dura crítica a la gestión del actual Gobierno respecto a quienes dejaron las armas en el pasado. Según el excomandante, muchos desmovilizados son tratados como «parias» y condenados a la marginalidad por funcionarios del propio Ejecutivo, lo que calificó como una «receta para el fracaso» de futuros procesos de paz.

El objetivo: Mancuso busca concretar los compromisos pendientes del proceso de 2003 para que la paz sea «irreversible».

La propuesta: Un diálogo directo con Petro para transformar los territorios que, según reconoció, él mismo «sembró de violencia» en el pasado.

El contexto: El pronunciamiento se da justo cuando el presidente Petro sugirió que el silencio de ciertos sectores responde a una expectativa por el regreso al pasado o el avance hacia el futuro del país.

Hasta el momento, la Casa de Nariño no ha confirmado si el presidente aceptará la invitación de Mancuso para este encuentro cara a cara que buscaría poner fin a décadas de deudas jurídicas y sociales del proceso de desmovilización de las Autodefensas.