Mientras un colombiano promedio produce $100, un cordobés produce $50: Cifras en foro de Atarraya.

  • Durante el foro ‘Hacia la Córdoba soñada’, organizado por el centro de pensamiento Atarraya, diferentes conferencistas entregaron cifras y lineamientos clave para el desarrollo de la región.
  • El director del Banco de la República de Cartagena y del centro de estudios económicos regionales del BanRepública, Jaime Bonet explicó por qué el departamento tiene una economía volátil y entregó insumos para enfrentar este flagelo.
  • Así mismo, estuvo el coordinador del observatorio de educación de la Universidad del Norte Jorge Valencia, quien dijo que de 100 niños que entran a transición en Córdoba, 50 llegan a grado 11.
  • El foro fue organizado en el marco del primer aniversario del centro de pensamiento Atarraya.

Durante el foro ‘Hacia la Córdoba soñada’, organizado por el centro de pensamiento Atarraya, diferentes conferencistas entregaron cifras y lineamientos clave para el desarrollo de la región.

El director del Banco de la República de Cartagena y del centro de estudios económicos regionales del BanRepública, Jaime Bonet, explicó porqué el departamento tiene una economía volátil y entregó insumos para enfrentar este flagelo.

Dijo que “mientras un colombiano promedio produce 100 pesos, un cordobés produce 50 pesos”.

Bonet agregó que existe desigualdad en el departamento y señaló “existe una dicotomía entre los municipios más urbanizados y los más rurales que crea desigualdades en las condiciones de vida en el departamento”.

Así mismo, estuvo el coordinador del observatorio de educación de la Universidad del Norte Jorge Valencia, quien afirmó que “de 100 niños que entran a transición 50 llegan a 11 en el tiempo que se esperaría que llegaran. De esos 50, 29 entran a la universidad y de esos 29, 25 estarán empleados”.

Valencia habló del potencial de la región y recordó que Córdoba ganó el premio iberoamericano de innovación educativa el año pasado. Afirmó que “Grandes cambios en educación puede generar grandes transformaciones a nivel social”.

Por su parte, María Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad aseguró que el departamento debe concentrar sus esfuerzos en el sistema financiero e innovación. Así mismo, registra retos importantes en adopción de las tecnologías de la información y en educación superior.

Maiguashca instó a los asistentes a dejar de mirar al Gobierno como el recursos para solucionar todos los problemas y señaló que debe ser la sociedad y cada ciudadano quienes desde su autonomía emprendan caminos para lograr la transformación.

La presidenta del consejo de Competitividad también animó a impulsar el talento humano y a buscar cuáles son las demandas del mercado internacional y producir entorno a ellas.

Kelina Puche, directora de Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla y el economista y consultor de organismos multilaterales Jorge García entregaron cifras del comercio en Córdoba.

Se presentó evidencia del avance del proteccionismo en el país, con aranceles relativamente bajos pero con medidas no arancelarias altas, y con niveles de apertura distantes a la experiencia de países con política comercial exitosas.

Explicaron que Córdoba inmiscuida en medio de esta política logra concentrar ampliamente su oferta hacia el mundo en dos productos: el ferroniquel y la carne bovina y muestra escasos avances en materia de apertura, con pocas importaciones.

Entre las recomendaciones en esta materia se propone avanzar en el cierre de brechas tecnológicas que nos aleja de mejores condiciones de producción y competencia y mejor la cualificación del capital humano en el territorio.

Finalmente, Jairo Burgos De La Espriella, presidente del centro de pensamiento Atarraya dijo que “nos llena de genuino orgullo la riqueza que tiene nuestra región”.

Afirmó que Atarraya “quiere con mucho humildad compromiso y perseverancia ayudar a fortalecer lo bueno que se ha hecho pero también contribuir a lo mejor que podemos hacer de cara esos nuevos retos y oportunidades que enfrenta el departamento”.

Y aseguró que los cuatro pilares del centro de pensamiento son “la independencia la cooperación la credibilidad y la sostenibilidad”.

%d bloggers like this: