Minambiente firmó en Bruselas declaración en pro de los recursos naturales

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, y el comisionado de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, Virginijus Sinkevicius, firmaron hoy en Bruselas (Bélgica) una declaración cuyo fin es profundizar la relación bilateral entre las partes y proteger los recursos naturales.

Se trata de la Declaración Conjunta por un Diálogo sobre Medio Ambiente, Acción por el Clima y Desarrollo Sostenible, uno de los puntos más importantes de la agenda internacional ambiental que la comitiva colombiana, encabezada por el presidente Iván Duque Márquez, adelanta en Europa. Este acuerdo permitirá un trabajo articulado con las estrategias lideradas por ambas partes: el Pacto Verde Europeo y el Pacto por la Sostenibilidad de Colombia.

En ese sentido, el presidente Duque sostuvo un diálogo con la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, Comisión que es aliada estratégica del Gobierno colombiano en temas de protección de ecosistemas, lucha contra la deforestación, acción climática y contaminación por plásticos.

Propósito: el cuidado de los recursos

El ministro Correa explicó que la cooperación internacional entre Colombia y la Unión Europea seguirá marcando una ruta de diálogo frecuente sobre medio ambiente, acción por el clima y desarrollo sostenible.

“Nuestro propósito es el cuidado de los recursos naturales de los colombianos. Seguiremos trabajando para lograr acciones tangibles que nos lleven a enfrentar cada vez mejor el cambio climático. Colombia solo produce el 0.6 % de emisiones, pero es uno de los países que, por su inmenso patrimonio natural, está más expuesto a este flagelo que amenaza a la humanidad”, dijo el ministro.

Colombia, socio indispensable

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Europea en Bruselas, y dispuso un espacio de diálogo donde se intercambiaron ideas en pro del medio ambiente, se pactaron importantes compromisos de desarrollo sostenible y negocios verdes, y se agradeció el apoyo que la Unión Europea ha brindado a Colombia en importantes proyectos, entre estos los negocios verdes y la economía circular, así como un potencial respaldo para la campaña Artemisa, la agenda de océanos y la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, lo que ha fortalecido la cooperación bilateral.

Ursula von der Leyen exaltó la importancia de este acuerdo que guiará estrechamente un trabajo mancomunado con ambas partes. “Colombia es una gran potencia ecológica, tiene una considerable riqueza, es un socio indispensable en la lucha contra el cambio climático y en nuestra transición en todas las acciones a favor del medio ambiente”, afirmó.

Emprender acciones

El presidente sostuvo que esto no es solo una declaración importante, sino también un compromiso conjunto, claro, por proteger el planeta y sus recursos, por mitigar los efectos del cambio climático.

“No hay un planeta B, y tenemos que emprender acciones audaces”, afirmó el mandatario colombiano, quien además resaltó lo pactado en la cumbre mundial de cambio climático de Glasgow (Escocia), donde “Colombia se comprometió a ser un país neutro en emisiones de carbono para el año 2050 y reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 51 % al 2030”.

%d bloggers like this: