Minambiente y Asocapitales, juntos hacia la reactivación económica

“La generación de empleo en las regiones es una necesidad y una prioridad para este Gobierno”: Ministro de Ambiente.

“En la medida en que desarrollemos proyectos en articulación con el Ministerio, vamos a transferir conocimiento a muchas otras ciudades”: Alcalde de Bucaramanga.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible también se aporta a la reactivación económica del país. Así lo confirmó el ministro Carlos Eduardo Correa, quien sostuvo un encuentro con directivos de la Asociación de Ciudades Capitales, Asocapitales, en la que se planteó establecer proyectos enfocados en la conservación y la restauración de los recursos naturales.

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, líder de la Mesa de Reactivación Económica de Asocapitales y Luz María Zapata, directora ejecutiva de la asociación, destacaron que en la agenda con el Gobierno Nacional el Ministerio de Ambiente es clave para contribuir a la generación de empleo; también indicaron que les han dado un énfasis muy importante a proyectos estratégicos y que cuentan con un paquete para ayudar a revitalizar la economía.

“Con el ministro hemos conversado sobre proyectos tipo para la protección de cuencas hídricas y estaciones de aprovechamiento para la economía circular, de manera que podamos reducir todo lo que tiene que ver con la disposición final de residuos sólidos y los diferentes parques tecnológicos ambientales. Estoy seguro de que en la medida en que desarrollemos esos proyectos tipo en articulación con el Ministerio, vamos a transferir conocimiento a muchas otras ciudades, de forma que los recursos se puedan ejecutar de manera impecable, eficiente y transparente. Trabajando en equipo Asocapitales, Minambiente y las ciudades capitales lograremos que la reactivación económica sea una realidad”, expresó el alcalde de Bucaramanga.

Para el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, la reactivación económica se impulsa desde las regiones, propósito en el cual su sector también está sumando a la apuesta del Gobierno Nacional de activar empleos. “Aquí generamos dos impactos positivos importantes: el primero tiene que ver con la protección y conservación de los recursos naturales, y el segundo, con la generación de empleo en las regiones, lo cual es una necesidad y, al mismo tiempo, una prioridad para este Gobierno”, dijo.

De acuerdo con la información entregada por Asocapitales, se trabaja en la estructuración de 183 proyectos estratégicos, los que serán presentados a las convocatorias del Sistema General de Regalías para la Asignación Ambiental y a las de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) y Paz; de este número, 12 son del sector ambiente en diferentes líneas como restauración ecológica, Pago por Servicios Ambientales, protección en las cuencas abastecedoras, restauración de suelos degradados, calidad del aire y lucha contra la deforestación.

%d bloggers like this: