Ministerio de Vivienda cambiará de mando

El presidente Gustavo Petro solicitó la renuncia de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, quien había ocupado el cargo desde agosto de 2022. La salida de la economista representa el quinto cambio en el gabinete del Gobierno en los últimos días, tal como el jefe de Estado había prometido el mes pasado, coincidiendo con la mitad de su mandato.

Antes de ser ministra, Velasco, de 53 años, trabajó durante ocho años como consultora en gestión urbana y políticas públicas. En su lugar, se nombraría a la arquitecta Helga María Rivas, quien en marzo fue designada como directora encargada de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Este cambio forma parte de una serie de modificaciones en diversas carteras ministeriales.

Recientemente, Petro realizó varios ajustes en su equipo de Gobierno, incluyendo la salida de Luis Fernando Velasco del Ministerio del Interior; Jennifer Mojica del MinAgricultura; William Camargo del MinTransporte y Néstor Osuna del MinJusticia.

Estos cambios se dan después de que el mandatario anunciara en junio que haría ajustes en el gabinete en la mitad de su periodo presidencial, justificándolos con la necesidad de evaluar quiénes han podido impulsar el cambio y quiénes no, debido a obstáculos. Petro indicó que algunos funcionarios necesitaban descansar y otros debían tener la oportunidad de participar.

A las carteras han llegado personas reconocidas por su tecnicismo, no necesariamente pertenecientes al ala más radical del petrismo.