Minminas visita este viernes a beneficiarios de Caribe Eficiente en Montería

El ministro de Minas y Energía, Diego Molano, y el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, participaron en la presentación del sistema de buses eléctricos de Cerro Matoso.

● El alto funcionario del Gobierno central estará en los barrios Villa Cielo y Villa Margarita de la capital de Córdoba para animar a las familias de estrato 1 y 2 a que se beneficien de este proyecto que entrega $400.000 como parte de pago para cambiar una nevera vieja por una nueva y el resto del valor lo cancelará el usuario con un crédito fácil.

● Además de Córdoba, el programa Caribe Eficiente se implementa en los departamentos de Bolívar y Atlántico, y su objetivo es reducir el consumo de energía eléctrica con el uso de estos electrodomésticos ahorradores y por ende el valor de la factura y mejorar el impacto sobre el medio ambiente.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, llegará este viernes en horas de la mañana a Montería, capital del departamento de Córdoba, para visitar a los primeros beneficiarios del programa de sustitución de neveras CARIBE EFICIENTE que viven en los estratos socioeconómicos 1 y 3.

El alto funcionario del Gobierno central estará en compañía del goberbador de Córdoba, Orlando Benítez; el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, y la directora de Fenoge, Katharina Grosso para compartir con ellos y conocer, de manera directa, los beneficios que ha traído para sus hogares la adquisición de un electrodoméstico eficiente.

“Esta claro que nuestro propósito es minimizar el consumo de energía y el impacto sobre el medio ambiente, lo que a su vez reduce el valor de lo que pagan mensualmente en la factura, lo cual es de gran beneficio para estas familias”, sostuvo Mesa Puyo.

Erik Guillermo Acosta y Lenis Alicia Aparicio son dos beneficiaros que recibirán al ministro de Minas y Energía en sus viviendas para contarle sobre la manera en que accedieron a esta iniciativa a través del cual entregaron su nevera vieja y recibieron un incentivo de $400.000 como parte de pago para acceder a una nevera nueva, cuyo excedente lo paga el usuario mediante un crédito fácil.

El señor Erik dijo estar muy complacido con la noticia de que el ministro llegará a su casa para agradecerle en persona por este proyecto que beneficia a las familias más necesitadas del departamento de una manera muy fácil.

“Mi proceso fue muy fácil, llevé los recibos, cumplí con los requisitos que no son cosa de otro mundo y mire ya tengo mi nevera nueva y ahorrando plata en el servicio de energia”, comentó el beneficiario quien es mensajero y padre de 2 hijos.

De igual manera la ama de casa Lenis Aparicio expresó su satisfacción por esta iniciativa porque sin tanto “papeleo” le entrega una ayuda a los sectores más débiles de la sociedad. “Me parece bien que el Gobierno nacional implemente este tipo de proyectos que nos mejoran la calidad de vida. Mi nevera estaba muy vieja, casi no enfriaba y lo que hacía era consumir más luz, ahora vea usted la belleza que tengo”, destacó.

¿CÓMO ACCEDER A LOS $400.000?

Para recibir los $400.000 del Gobierno nacional y utilizarlos como parte de pago de la nevera nueva se necesita cumplir los siguientes requisitos:

  1. Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1 y 2
  2. Residir en los departamentos del Atlántico, Bolívar y Córdoba.
  3. La nevera a sustituir debe ser mayor o igual a 6 años de uso.
  4. Mostrar que en su recibo de energía hay un consumo máximo de 210 kWh (kilovatio hora) promedio durante los últimos 6 meses.
  5. El equipo a reemplazar debe estar en funcionamiento y tener una capacidad entre 150 y 380 litros.
  6. Si desea inscribirse y conocer más información ingrese a www.caribeeficiente.com.co

El programas Caribe Eficiente curnta con el respaldo del El FENOGE, entidad constituida por el Ministerio de Minas y Energía, que sustituirá con el programa PEECES más de 50 mil neveras en una primera etapa a usuarios estratos 1 y 2, que representan cerca del 4,7% del total de este tipo de usuarios en los tres departamentos, iniciativa que se financia con recursos propios del fondo. El programa PEECES reafirma la intención de adoptar medidas a través de una Gestión Eficiente de la Energía para promover un cambio de neveras, y generar en los usuarios de la región una adquisición y uso responsable de estos equipos, así como su correcta disposición final. Además, fomenta el etiquetado RETIQ o etiquetado energético, que contiene información sobre el consumo energético de un equipo específico.