MinSalud define lineamientos del Plan de Vacunación, no los municipios: Gerente de Vacunación en Montería

Los municipios no tienen injerencia en la priorización de las vacunas contra el Covid-19.

Con el principal objetivo de que las personas que habitan en zonas de difícil acceso, sean vacunadas, el Ministerio de Salud expidió la resolución 965 del 30 de junio de 2021, en la que señala los municipios del país donde se prioriza la vacunación con el biológico Janssen, en corregimientos y veredas colombianas, lanzando la vacunación masiva para zona rural.

Janssen, es un biológico de única dosis de aplicación que el país ha recibido en los últimos días, por eso desde el Ministerio de Salud se estableció su aplicación, exclusivamente, para personas que residen en zonas alejadas de la zona urbana y ciudades capitales.

El gerente de Vacunación anti Covid-19, Heiser Arteaga Paut, aclaró y enfatizó en que “el Ministerio de Salud, define lineamientos del Plan de Vacunación, no los municipios. Desde que se inició este proceso en febrero, los municipios nos hemos seguido de los estrictos lineamientos del Gobierno Nacional. No tenemos la potestad de priorizar a personas o vacunar a libre demanda”, dijo el funcionario.

Agregó que, “nos gustaría vacunar masivamente a todos los monterianos del casco urbano y zona rural, pero nosotros no priorizamos o indicamos a quienes se vacunan, esta potestad la tiene el Minsalud.

“Desde el 17 de febrero que se inició al Plan Nacional de Vacunación, en Montería hemos respetado los lineamientos y normatividades que nos van socializando desde el Ministerio de Salud, hemos pasado desde la etapa 1, 2, 3, y ya nos encontramos en la etapa 4. Habido un avance significativo e importante con una alta velocidad de vacunación en la ciudad de Montería, ya hoy nos encontramos vacunando a personas mayores de 40 años y personas menores, de 12 años en adelante, con algún tipo de comorbilidad”, puntualizó.

En Montería se han aplicado cerca de 200 mil dosis de vacunas anti Covid, cifra la cual ha representado un porcentaje de avance considerable en este proceso.

%d bloggers like this: