Montería con la Juventud

 

Por: Carlos Ordosgoitia Sanin

Alcalde de Montería

 

Uno de los grandes desafíos que afrontamos con decisión y gran responsabilidad en el Gobierno de la Gente fue entender el rol de nuestra juventud en la participación y construcción de programas encaminados a generar su bienestar y desarrollo.

Nos hemos caracterizado por escuchar constantemente a las juventudes; razón por la que construimos un ideario en donde ser jóvenes es sinónimo de cambio, de progreso, de presente y de futuro, de enfrentar los desafíos y crear los espacios para el desarrollo y un portentoso devenir.

Generamos condiciones para el acceso, permanencia y calidad de la educación. Ejecutamos proyectos tendientes al mejoramiento de la infraestructura educativa para brindarles espacios óptimos, como el CIS – Universidad del Sur, con el que se abrirán más oportunidades de formación profesional, con la oferta de programas pertinentes y acordes con la cuarta revolución industrial.

Entendiendo el rol protagónico y la importancia que revisten nuestros jóvenes para la construcción del tejido social y la propagación de la cultura de la paz y no violencia, aumentamos las oportunidades juveniles para el acceso y disfrute de los entornos seguros en los que puedan convivir en armonía y desarrollar conciencia ambiental urbana y rural, que armonice un crecimiento sostenible de la ciudad.

Le apostamos a la cultura como plataforma de vida para niños, niñas y adolescentes. De allí, iniciativas como las bandas de formación Golondrinas del Sinú, “Entre Guitarras”, Urban Fest y Montería Vive Teatro; este último evento, con el que llevamos obras a los teatrinos de la ciudad y en el que contamos con jóvenes talentos que se abren paso en el mundo de las artes escénicas.

Fomentamos y garantizamos la atención integral en salud, promoviendo el cuidado y autocuidado para la prevención y tratamiento de los eventos de salud física y mental, y le apostamos a la formación integral de la juventud, que contribuya a su desarrollo físico, sicológico, social y espiritual.

En materia deportiva, apoyamos decididamente a la delegación que nos representó en los III Juegos Departamentales, obteniendo una vez más el título de campeones, con la consecución de 223 medallas. Esto valida nuestra visión de construir 140.000 m2 de espacios públicos y la Villa Olímpica de Occidente, en la que seguiremos impulsando a estos talentos, brindándoles escenarios deportivos de alta calidad como el coliseo de combate, para la práctica de boxeo, karate, judo y taekwondo; la sede de lo que será el nuevo Imder y escuelas de formación gratuitas.

Resaltamos el trabajo de articulación que hemos logrado con el Consejo de Juventudes y la plataforma juvenil para concertar todas las actividades de lo que será la Semana de la Juventud. En esta impactaremos a más de 15.000 jóvenes de la ciudad con múltiples actividades, entre las que destacamos los 10 años de Empelicularte, Vive Rock, “Paz a la Bien”, Freestyle Fest Sinú y actividades de protección animal, entre muchas más.

Invitamos a nuestros jóvenes a seguir alzando la mano sin miedo; a dar lo mejor y perseverar; a imprimir toda la intensidad necesaria al desarrollo de sus talentos y capacidades; a no desfallecer por los tropiezos, porque de ellos aprenderán y saldrán fortalecidos; a tener confianza en sí mismos y a esforzarse para conseguir cada una de las metas que se propongan. Estamos seguros de que la Montería Grande que consolidamos para las próximas décadas quedará en sus buenas e innovadoras manos.