Montería es catalogada como una de las tres ciudades del país con mayor progreso social

Un estudio de la Fundación Corona, la Red de Ciudades Cómo Vamos (RCCV), el Social Progress Imperative y Deloitte, encontró que Montería es la tercera ciudad de Colombia con mayor incidencia de progreso social con un puntaje de calificación de 70,47 puntos sobre 100; en primer lugar se ubica Manizales con 77,49 y en segundo lugar está Medellín con 70,49.
 
La investigación de estas instituciones que lideran el Índice de Progreso Social de las Ciudades de Colombia 2021 (IPS), se realizó luego de la crisis que atravesó el mundo debido a la pandemia del Covid – 19, para revisar cómo quedaron los indicadores económicos y sociales, y así conocer lo que se debería hacer para mejorar las condiciones de vida de las personas.
 
“En un territorio no se genera progreso si no se crean condiciones óptimas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, si no se cuida y preserva el medio ambiente, si no que establecen escenarios de equidad”, aseguró el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín, quien, además, aseguró que “seguirá trabajando arduamente por el desarrollo social en Montería”.

El índice cuenta con una estructura de tres dimensiones, cada una enfocada en medir un concepto esencial para el crecimiento inclusivo como son: necesidades humanas básicas, fundamentos de bienestar, y oportunidades.

Ordosgoitia Sanin, aseveró que “este informe es una muestra del trabajo que estamos haciendo desde el Gobierno de la Gente en pro de mejorar la calidad de vida de los monterianos. La pandemia significó un gran reto para nosotros y no fue impedimento para que siguiéramos implementado nuestras políticas sociales y de desarrollo urbanístico en todos los rincones del municipio”.

La Alcaldía de Montería ha desarrollado varios programas dirigidos a la población con necesidades diferenciales como el Programa de Alfabetización en Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI) en convenio con la Universidad de Córdoba, que benefició a personas de la zona rural y urbana de Montería, entre las edades de 20 a 80 años, que no tenían ningún nivel de escolaridad.

Igualmente, cerca de 600 millones de pesos invirtió la administración municipal para fortalecer la educación inclusiva en Montería, logrando matricular a más de 1300 estudiantes en condición de discapacidad, para garantizarles su permanencia en el sistema educativo. Se contrataron 15 maestros adicionales para el apoyo de esta estrategia.

La Alcaldía de Montería veló además por las necesidades y derechos de sus adultos mayores, los cuales durante la pandemia restringieron sus salidas y doblaron esfuerzos por preservar su salud; desde el programa Adulto Mayor se trabajó por sus necesidades y derechos, acción que fue meritoria del reconocimiento por parte del Fondo de Solidaridad Pensional, por el manejo del programa de Protección Social al Adulto Mayor, el cual hoy redobla esfuerzos para garantizar los derechos de la población adulta.

El alcalde indicó que “estamos construyendo una Montería Grande llena de oportunidades para todos, una ciudad incluyente en la que estamos cerrando brechas sociales y deudas históricas que se tenían con las comunidades. El presupuesto no lo vemos como un gasto sino como una inversión en la que cada peso es destinado para el bienestar de los ciudadanos”.

Con el fin de implementar la política pública en salud mental y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, se creó también el primer Comité Científico de Salud Mental del país para darle visibilidad a este tipo de problemas, y garantizar el acompañamiento permanente de las personas afectadas.
Estas acciones y muchas más hacen parte de las estrategias que viene desarrollando la Alcaldía de Montería para avanzar en el desarrollo social de la ciudad.

Por último, el mandatario del municipio resaltó que “nuestro impacto social ha tocado a todas las comunidades y hoy hemos logrado que los habitantes de la ciudad, en especial los del sur y la margen izquierda, vuelvan a tener fe y esperanza. Además, en nuestro campo en el que hemos hecho una inversión histórica del 40% del presupuesto para mejorar las vías y para llevar obras de saneamiento básico e infraestructura educativa”.

%d bloggers like this: