Montería está más cerca de la inmunidad de rebaño que los europeos: Salim Mattar.

De acuerdo a los resultados preliminares del estudio, en Montería se ha infectado el 50% de la población.

Se acaba de publicar por parte de la Universidad de Córdoba y la Alcaldía de Montería, los resultados del primer estudio de seroprevalencia, el cual es pionero y único en Colombia. “Ello es la muestra clara del trabajo articulado de lo que hemos venido insistiendo entre la institucionalidad y la ciencia, debido a que no hay otra forma de enfrentar las adversidades y generar el desarrollo si la ciencia no se une con la institucionalidad”, señaló el rector de Unicor, Jairo Torres Oviedo.

Salim Mattar Velilla, director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, afirmó que el trabajo (primero en Colombia), mostró un estudio de prevalencia de la enfermedad del COVID-19 en Montería.

“Es un proyecto pionero; pero algo importante, y es que es patrocinado por Minciencia, y el mismo fue aprobado hace un par de meses, de manera que este es el primer insumo que le entregamos al país a través de los recursos de Ciencia y Tecnología”, aseguró, Mattar Velilla.

Es oportuno recordar que el objetivo del estudio fue estimar la seroprevalencia de COVID-19 en Montería para obtener datos estadísticos que permitan tomar medidas de control de la pandemia.

Sobre los primeros resultados que se conocen del estudio, el científico de la Universidad de Córdoba aseguró que “El 55,3 % de seroprevalencia de SAR-CoV en Montería, significa que nos cuidamos muy poco, pero paradójicamente estamos más cerca de la inmunidad de rebaño que los europeos. Es un germen muy nuevo del cual aprendemos a diario. No podemos descuidarnos”, subrayó.

De acuerdo a los resultados preliminares del estudio, en Montería se ha infectado el 50% de la población. “Debemos cuidar a la población de alto riesgo con comorbilidades pues hace falta un alto porcentaje de la población por infectarse de coronavirus, acotó, Salim Mattar.

¿Qué es la inmunidad de rebaño y por qué es tan difícil alcanzarla?

De acuerdo al portal infobae.com, es una de las estrategias que actualmente divide a los especialistas de todo el mundo para combatir al virus del COVID-19. ¿Cómo se llega al contagio colectivo y qué implica hacerlo? Dejar que se infecten muchas personas para generar la llamada “inmunidad de rebaño”, y así frenar el avance de la pandemia. Esa es la propuesta que varios expertos sugieren para luchar en este momento contra el coronavirus.

El mismo portal recogió declaraciones de la médica infectóloga Gabriela Piovano: Es un concepto que tiene que ver con pensar que cuando un virus circula de forma comunitaria y de este modo, va infectando a una cantidad permanentemente que hace que las personas sean inmunes.

Sin embargo, lo complicado de aplicar esta estrategia, de acuerdo a la especialista, es que para que haya inmunidad de rebaño, por lo menos el 60% de la población se debe contagiar. Otros expertos estiman que la cifra de contagio debe alcanzar el 70%.

%d bloggers like this: