Montería ha logrado la cofinanciación de proyectos. El 45% de los recursos son de gestión

“En este segundo semestre, se verán más resultados de la gestión que hemos hecho con el liderazgo del alcalde, especialmente, en vías urbanas y rurales”: secretario de Planeación, Hugo Kerguelén.

Con una inversión estimada de 96 mil millones de pesos, Montería terminará el 2021 con la ejecución de obras de gran impacto social que aportan a la reactivación económica en medio de la pandemia y con un presupuesto adicional que permitirá iniciar el 2022 con inversiones que superan los 213 mil millones de pesos. La información fue confirmada por el secretario de Planeación municipal, Hugo Kerguelén García, quien destacó el liderazgo del alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin, tras lograr la gestión de recursos para cofinanciar proyectos en el sector educativo, deportivo, espacio público, agricultura, infraestructura fluvial, vías urbanas y rurales, entre otros.

“En estos 600 días de este gobierno diseñamos 57 de los 87 proyectos en total que ha realizado el municipio. Proyectos que van desde un complejo deportivo hasta una vía”, señaló.

Agregó que el 55 % de los recursos de las obras que están en ejecución y las que están próximas a iniciar, fueron aportados con recursos propios del municipio; y el 45 % han sido gestionados con otras entidades como el Ministerio del Deporte, Ministerio de Agricultura, Fontur e Invías.

“Las obras con las que iniciamos el 2022 proyectan ser cofinanciadas en un 34 % por Minagricultura, Minambiente, Mindeporte, Agencia de Desarrollo Rural, Invías, MinInterior, SENA y la Gobernación de Córdoba . De la misma forma, se utilizarán recursos de financiación del Sistema General de Regalías y un empréstito aprobado por el Concejo de Montería”, explicó Kerguén García.

Así van los proyectos priorizados por la Gente Decide

El ingeniero recordó que los proyectos estratégicos de Montería fueron priorizados por la misma comunidad a través del programa ‘La Gente Decide’. “Montería entró en emergencia sanitaria y con medidas de aislamiento en marzo de 2020, sin embargo, la oficina de proyectos de la Secretaría Planeación no suspendió ni un solo segundo, porque era necesario asegurar la inversión por parte de la nación en el primer año”, expresó Kerguelén García.

Sobre el estado de los proyectos que la gente decidió, confirmó que Businú (comuna 5), el alcantarillado de Villa Cielo (comuna 8) y el inicio del Plan de Pavimentación con la obra de Villa Caribe (comuna 6) están en marcha y tienen un porcentaje de avance correspondiente al 8 %, 10 % y 20 %, respectivamente.

Otra obra relevante que está próxima a adjudicarse a finales del mes de agosto es la Ronda de la margen izquierda (comuna 2), que también fue priorizada por la ciudadanía. “La Universidad del Sur y la nueva sede de El Sena en el occidente de la ciudad avanzan en diseños y estructuración, pues al tratarse de proyectos cofinanciados, debemos contar con el aval de la entidad que aporta parte de los recursos”, señaló el funcionario.

El plan de pavimentación para las comunas 4 y 7, así como el complemento de obras de pavimentación de la comuna 6 deben empezar a ejecutarse a finales de este año, “tenemos tramos priorizados en los barrios Cantaclaro, La Pradera, Vereda Tropical, El Paraíso, P5, Boston, Edmundo López, Sucre, Laureles, Altos de Country, Nueva Jerusalén – Nueva Belén y Mandala”, explicó el secretario de Planeación.

Otras obras que están en la lista de proyectos diseñados por los profesionales de la Secretaría de Planeación son los parques de Versalles, San Francisco, Betancí y Villa Caribe; y las vías en barrios como Pastrana Borrero, Camilo Torres, 20 de julio, Versalles y Paz del Norte.

Por otro lado, en estos 600 días del Gobierno de la Gente, también se avanzó en la gestión de recursos y la ejecución de los estudios y diseños del tercer puente sobre el río en Montería, proyecto que es financiado por Invías, con una inversión que supera los 1.220 millones de pesos.

“En este segundo semestre, se verán más resultados de la gestión que hemos hecho con el liderazgo del alcalde, especialmente en vías urbanas y zona rural. Han sido meses de trabajo arduo, de ajustes y modificaciones a los proyectos; de tocar puertas para lograr la financiación, porque el presupuesto municipal no es suficiente; hemos sido juiciosos y, por eso, logramos que un gran porcentaje de los proyectos fueran cofinanciados por otras entidades”, puntualizó.

%d bloggers like this: