MONTERÍA INTEGRA LA RED DE CIUDADES DEL PROYECTO DISTRITOS TÉRMICOS

Montería integra en su planeación, proyectos de distritos térmicos.

Este proyecto se enmarca en el programa gestión del cambio climático para un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima del PDM “Gobierno de la Gente” (2020-2023).

Montería tiene dos zonas identificadas para la implementación del proyecto.

El alcalde Carlos Ordosgoitia conformó el Comité Directivo para los distritos térmicos de la ciudad, mediante expedición de decreto 0746 de 2021; es así como Montería integra la red de 10 ciudades del país que están en este proyecto liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Energía y Minas, Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos del Gobierno de Suiza (SECO).

El secretario de Infraestructura, Germán Quintero expresó: “Montería ratifica su compromiso con el medio ambiente con la conformación del Comité Directivo para los distritos térmicos, que tiene como finalidad coordinar, promover, monitorear el plan de trabajo para el desarrollo de este tipo de proyectos. Con estos desarrollos innovadores le apuntamos a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y la mitigación del cambio climático”.

¿Qué son los distritos térmicos?

Los distritos térmicos-DT son redes de servicios tercerizados que proveen calor o frío a edificaciones y/o usuarios individuales dentro de una localidad o distrito de desarrollo, a través de una red de tuberías subterráneas desde una planta de generación central.

Las ventajas de sistemas de este tipo son: disminuyen la emisión de sustancias agotadoras de la capa de ozono, optimizan la eficiencia energética, reducen la contaminación visual y auditiva, y ahorran costos para el usuario final; además, se consolidan como ejes de renovación urbanística.

En Medellín existe un distrito térmico en La Alpujarra, con capacidad de 3.600 TR-hora y que permite llevarle refrigeración a diferentes edificaciones públicas del municipio, como lo son la Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia y el edificio de la DIAN seccional Antioquia.

Desarrollo local

En el marco de la oficialización del decreto participaron en sesión de trabajo el secretario de Infraestructura, Germán Quintero; Cristina Mariaca, coordinadora del Proyecto de Distritos Térmicos en Colombia; Marco Matteini, Oficial de Desarrollo Industrial, Subdivisión de Energía y Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial ONUDI; Thomas Stetter, Consultor Técnico de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos del Gobierno de Suiza (SECO) y el equipo de la Secretaría de Planeación.

Por su parte, Cristina Mariaca, coordinadora del Proyecto de Distritos Térmicos en Colombia se refirió: “se han seleccionado dos zonas importantes para la identificación de proyectos que nos permitirá a nosotros conceptualizar y darle a la ciudad una posibilidad de viabilidad técnica y financiera de la implementación de este tipo de proyecto. Tenemos un proyecto en la zona norte de la ciudad y un proyecto en la margen izquierda, con esta conceptualización la ciudad tendrá la posibilidad de sensibilizar a actores relevantes”.

Contexto Distritos Térmicos

En 2013, la Unidad Técnica de Ozono (UTO) y la Dirección de Cambio Climático y Gestión del riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Empresas públicas de Medellín – EPM y la Secretaría de Estado para la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de la Embajada de Suiza, iniciaron la primera fase del proyecto de Distritos Térmicos para promover el desarrollo de esta infraestructura en ciudades colombianas, aportar a la disminución de impactos ambientales y aumentar ahorros energéticos en el uso de sistemas de climatización en edificaciones. Esta primera fase se desarrolló hasta el 2019.
Actualmente, la red de ciudades del proyecto distritos térmicos la conforman Barranquilla, Cartagena, Medellín, Cúcuta, Bucaramanga, Cali, Bogotá, Neiva, Villavicencio y nuestra ciudad.

“La demanda de frío crecerá 5 veces hasta 2050, quiere decir si continuamos a producir el frío como lo hacemos ahora, con equipos ineficientes, basándose su energía fósil no lograremos nunca el objetivo de ser CO2 neutrales hasta el 2050, y una ciudad como Montería que tiene un clima muy caliente, tiene que aplicar innovación para este sector, y los distritos térmicos no son la única solución pero una solución importante”, afirmó, Thomas Stetter, Consultor Técnico de SECO.

Distritos Térmicos se enmarca en el programa gestión del cambio climático para un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima, dentro del lineamiento de Montería emprendedora y sostenible del “Plan de Desarrollo Gobierno de la Gente” (2020-2023).

%d bloggers like this: