Montería regresó a las aulas de clase

Cerca de 84 mil estudiantes monterianos volvieron hoy a la presencialidad educativa de manera segura tras casi dos años en la virtualidad por la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Emocionados de reencontrarse con sus compañeros y profesores, los escolares fueron recibidos con los brazos abiertos por la secretaria de Educación, Lina Cordero Berrío, quien, junto a rectores, docentes y administrativos de varias instituciones educativas oficiales, planeó durante semanas de fortalecimiento institucional el regreso de cerca de 85 mil alumnos que seguirán su proceso formativo en las aulas.

La Alcaldía de Montería, a través de la Secretaría de Educación, lideró los preparativos de este gran recibimiento en todo el municipio y que inició en uno de los planteles educativos más representativos de la ciudad: el colegio José María Córdoba, más conocido por todos como El Nacional o Conalco, y que contó con el acompañamiento del secretario de tránsito, Julio Lora Hernández, y el comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Wilson Montenegro, pues también se lanzó la campaña policial “Regreso a clases, reencuentro con seguridad” para cuidar los entornos escolares.

Los protagonistas fueron los alumnos

Portando tapabocas, alcohol, gel antibacterial, manteniendo el distanciamiento y cargando los útiles escolares, de los cuales la vacunación es el más importante para que se lograra su retorno a las clases presenciales, manteniéndolos protegidos contra el Covid-19, muchos se reencontraron y otros conocieron a sus compañeros y docentes por primera vez tras casi 730 días de ausencia. Se encontraron con aulas renovadas y caras nuevas que le dieron la bienvenida a su segundo hogar al son de música. La felicidad invadió a todos.

“Hoy nuestros niños, niñas y adolescentes volvieron a las aulas donde estarán seguros porque todas las instituciones educativas de la ciudad están listas con sus protocolos de bioseguridad. Hoy compartimos con todos los monterianos la alegría que tenemos al retomar el regreso a clases en este nuevo año y en una nueva etapa porque hemos superado muchos obstáculos. Sabemos que nuestros estudiantes se van a reencontrar con sus amigos y esto fomenta los lazos de la amistad, así como sus capacidades ciudadanas y socioemocionales”, dijo la secretaria Lina Cordero Berrío.

La jefa de la cartera educativa expresó además que se apostó por un retorno a clases en un entorno seguro y confiable, por lo que desde la Alcaldía de Montería se continuarán garantizando los elementos indispensables de bioseguridad.

“Este retorno ha sido posible por el trabajo en equipo de docentes, padres de familia, estudiantes, la implementación de protocolos de bioseguridad y la vacunación de docentes y alumnos contra el Covid”, explicó la secretaria al tiempo que enfatizó en la necesidad de que todos los escolares tengan el esquema de vacunación completo, por lo que se seguirá trabajando conjuntamente con la Secretaría de Salud para continuar con las jornadas masivas de aplicación de biológicos en los colegios.

También inició el PAE

Paralelo al retorno a clases, hoy también inició el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que beneficia a cerca de 34 mil estudiantes de jornada única en la zona rural y urbana de Montería.

Durante el primer trimestre del año se optará por la modalidad de Ración Industrializada (RI) y luego, cuando las sedes educativas beneficiadas cumplan con las condiciones de infraestructura, se optará por la Ración Preparada en Sitio (RPS), a través de tres tipos de complemento, así:
-Complemento alimentario jornada mañana: para los estudiantes que, según los criterios de focalización, son población objetivo del programa y se encuentran matriculados en la jornada de la mañana.

-Complemento alimentario jornada tarde: para los estudiantes que, según los criterios de focalización, son población objetivo del programa y se encuentran matriculados en la jornada de la tarde.
-Complemento alimentario almuerzo: para los estudiantes que, según los criterios de focalización, son población objetivo del programa y hacen parte de la estrategia de jornada única, se encuentran en zona rural dispersa o en el servicio de internado escolar.

La razón de ser del trabajo educativo son los estudiantes y hoy más que nunca lo reconocemos y destacamos. ¡Bienvenidos a las aulas!

%d bloggers like this: