Montería tomó un gran impulso cultural, social y económico con las Fiestas del Río 2022


 
Once días de música, folclor, alegría, desfiles y muchos aplausos disfrutaron los monterianos durante el desarrollo de las Fiestas del Río 2022, evento con el que se impulsó la cultura y la economía de la ciudad y en el que se congregaron más de 30 mil personas en los múltiples eventos que se realizaron en zona urbana y rural.

Propios y visitantes disfrutaron de un gran repertorio musical de vallenato, champeta, porro, reguetón y merengue, entre otros géneros, en diferentes escenarios.
 
Impulso a la economía informal

Cerca de 750 millones de pesos fueron generados durante los 11 días en impulso a la economía informal, representada en vendedores de agua, licores y comidas rápidas, entre otros, quienes pudieron vender sus productos en los eventos realizados en la Plaza Cultural del Sinú, el gran concierto que se realizó en Jaraquiel y las Verbenas de la Gente en los diferentes barrios de las candidatas.

Las fiestas movieron el turismo

El flujo de pasajeros en el Aeropuerto Los Garzones, en el comparativo 2019-2022 (del 1° al 11 de junio) fue de un 50%, que equivale a casi 45 mil viajeros.

En la Terminal de Transporte el flujo de vehículos y pasajeros incrementó en comparación con 2021 para la misma fecha (1° al 11 de junio). Este año se movilizaron 16 mil 908 personas (80%) y 5 mil 429 automotores (23%).

Una amplia gama de artistas locales, nacionales e internacionales

Así mismo, las fiestas movilizaron a más de 100 bailarines y 400 personas de servicios varios que estuvieron en escena durante los 16 eventos y 5 conciertos que se realizaron, representados así:

  • 7 Dj locales monterianos (Boss, Cristóbal, Anker, Ángel, Sombra, Deninson y Toño Gómez).
  • 15 organizaciones musicales entre orquestas, grupos urbanos y grupos vallenatos de Montería.
  • 4 colectivos dancísticos juveniles de Montería (Razas, Wolf Urban, Urdance y Furia Caribe), para un total de 24 integrantes.
  • Orquesta Súper Combo Latino: 17 integrantes.
  • Henry The Voice: 6 integrantes.
  • Saleth jabib: 6 integrantes.
  • RBY & Mega: 8 integrantes.
  • Jeysu: 6 integrantes.
  • Boris Vélez: 8 integrantes.
  • Chacho NIT: 6 integrantes.
  • Villatco: 6 integrantes.
  • Carlos Pinedo: 7 integrantes.

Las agrupaciones vallenatas que participaron en estas fiestas fueron:

  • Farid Ortiz: 14 integrantes.
  • Luis Támara y El “Mono” Cogollo: 18 integrantes.
  • Jhonny Hoyos: 19 integrantes.
  • Iván Ballesteros: 23 integrantes.
  • Banda tradicional Las Sinuanas: 15 integrantes.
  • José Díaz “El rey de la charanga”: 11 integrantes.

También se presentaron los grupos nacionales Koffe El Cafetero (10 músicos), la Banda 19 de Marzo de Laguneta (12 músicos) y la agrupación vallenata de Diego Daza (12 músicos).

La representación internacional estuvo a cargo de la reconocida orquesta dominicana de merengue Rikarena (15 músicos), que puso a bailar a los más de 12 mil espectadores que asistieron al evento de elección de la nueva Reina de las Fiestas del Río 2022.
 
Candidatas tuvieron la mejor preparación

El Gobierno de la Gente, comprometido con la formación cultural de las candidatas, adicional a los seis preparadores y tres chaperonas que les enseñaron sobre pasarela, etiqueta, protocolo, moda y estilo, también destinó a gestores culturales que les dictaron charlas temáticas para garantizar su excelente desempeño durante el certamen, lo que se vio reflejado en las puestas en escena que hicieron las aspirantes durante los opening de cada evento.

De igual forma, la diseñadora Perla Dávila y 6 de sus modistas confeccionaron los vestidos que lucieron en la velada de elección y coronación, mientras que los vestidos de baño que modelaron durante el destape real fueron una creación de la diseñadora Milena Hoyos y 4 modistas que hacen parte de su emprendimiento Solarena.

Así mismo, los vestidos que desfilaron en la elección de Reina de la Policía y Reina del Ejército, estuvieron a cargo de Yessenia Arteaga y 7 modistas que hacen parte de su emprendimiento Brezo, mientras que los de la imposición de bandas fueron diseñados por Gaby De La Hoz y 4 modistas a su cargo.
 
Un total de 33 jurados analizaron y destacaron las fortalezas de las candidatas en actividades como la elección de la Reina de la Policía, Reina del Ejército, Reina Cultural de la Zona Rural, Reina de Subastar, elección del rostro y cabellos más lindos y el desfile en traje de baño.
 
Habitantes gozaron las Verbenas de la Gente con sus candidatas

Una de las novedades de estas fiestas fueron las “Verbenas de la Gente”, actividad musical y cultural que se realizó por primera vez en Montería y se trasladó a sietes sectores, así como en la zona rural, y que unió a los habitantes en torno a juegos de mesa, música en vivo y pick-up. Allí las aspirantes disfrutaron con familiares, vecinos y amigos.
 
Montería se anotó un “10” en seguridad

Durante las fiestas, la ciudadanía tuvo un comportamiento excelente y no se registraron riñas o hechos que alteraran la tranquilidad.

De igual forma, la Policía Metropolitana de Montería activó un dispositivo especial de seguridad que se desplegó con más de mil uniformados por toda la ciudad para garantizar el normal desarrollo de cada evento, que estuvo acompañado por integrantes de la Brigada XI del Ejército.

El alcalde Carlos Ordosgoitia dijo que la cultura hace parte del proceso de reactivación económica segura que lidera la Administración Municipal y que con estas fiestas se logró impulsar y visibilizar mucho más los talentos locales, poniendo a Montería y a las Fiestas del Río como referente cultural y de gran aporte a la transformación económica, cultural y social de la región, por lo que se seguirán abriendo más espacios como estos para mostrar el talento monteriano de exportación y la calidez humana de los ciudadanos.

%d bloggers like this: