Montería vive las Fiestas del Río 2024

Jolgorio, parranda, gozadera, llámelo como quiera… lo cierto es que las Fiestas del Río 2024 se tomaron a Montería. Desde el miércoles pasado la Perla del Sinú vive un ambiente festivo, que abraza a toda la ciudad y abarcará hasta el lunes festivo.

La jornada de este viernes se extendió hasta la madrugada sabatina, en medio de una celebración alegre y emotiva. Durante este día las candidatas al Reinado del Río mostraron su gracia, en busca de las coronas de reina del Ejército y reina de la Policía y, posteriormente, en pos de la distinción de Mejor Pasarela, ante el público apostado en la Avenida Primera.

Mientras tanto, desde la tarima, la banda Armonía Musical despertó las fibras del sabor sinuano, lo cual remarcó Aglaé Caraballo con los porros que pusieron a bailar al público; Farid Leonardo movió a la concurrencia con reconocidos éxitos de la música vallenata; La Tropibanda y la banda El Desmadre, aunque con ritmos musicales muy diferentes, se ganaron los aplausos de la concurrencia y, cuando ya estaba bien entrada la madrugada sabatina, Luister La Voz le dio final a la parranda y dejó la invitación para seguir gozando las festividades.

Este sábado, marcará un hito en la historia de las Fiestas del Río, ya que regresa el desfile de comparsas. Durante el día, las candidatas al reinado tienen compromiso en Café Córdoba, por la mañana y, posteriormente, estarán en el desfile, que saldrá, a las 3:00 p. m., desde el Centro Cultural Guillermo Valencia Salgado y finalizará en la principal de La Granja, a la altura de la diagonal 4. En ese punto se desarrollará el concierto del desfile de comparsas, con la presencia de Koffee el Cafetero, el vallenato de Luis Támara, el acordeonero tradicional Pacho Ortiz, Nouby Blessd y DJ Souk.

El domingo, 9 de junio, las reinas tendrán la entrevista con el jurado, la cual se realizará en un planchón, sobre el Río Sinú. Después vendrá la gran velada de elección y coronación de la Reina del Río 2024, que tendrá lugar desde las 5:00 de la tarde, en la Plaza Cultural del Sinú, con un show pensado para que las familias monterianas y los visitantes disfruten.

*El Ceibal, Reina del Ejército*

Este jueves, alrededor de la piscina, en las instalaciones de la XI Brigada, las candidatas hicieron su presentación ante el jurado para escoger la Reina del Ejército. Ante un nutrido público entre los que estaban militares y sus familiares, así como algunas delegaciones de las reinas participantes, Fabiana Tuberquia Julio, representante de El Ceibal se quedó con el título de soberana.

La joven de 22 años, quien estudia odontología, había sido escogida inicialmente entre las cinco finalistas; grupo en el que también estuvieron las candidatas de Sucre, Heidy Revueltas Manjarrez, quien fue premiada finalmente como virreina; Santa Fé, Yeisuris Hernández, designada como primera princesa; Urbanización La Gloria 2, Aritza Yarith Copete Marín, quien recibió la distinción de segunda princesa, y Panzenú, María Alejandra Cañavera, elegida como tercera princesa.

Al final, Melissa Parra López, Reina del Ejército 2023 le entregó su banda a la nueva soberana de los militares. El jurado lo conformaron Álvaro Segrith Sepúlveda, Juliana Corrales Vergara, Verónica Agámez Pacheco, Ivonne Padrón Calderón, el coronel Edwin Díaz Melo y el Sargento Mayor César Prada Ramírez.

*Villa Paz, Reina de la Policía*

Más tarde, en el comando de la Policía Metropolitana, se escogió a la Reina de la Policía 2024, título que recayó en la representante de Villa Paz, Yoryet Luna Prada, una joven de 18 años, graduada como técnico en secretariado ejecutivo.

A la monteriana la acompañaron en el grupo de finalistas las candidatas de Sucre, Heidy Revueltas Manjarrez, escogida finalmente como primera princesa; La Granja 2, Neily Alejandra Villadiego, quien recibió la distinción como segunda princesa; Nueva Esperanza sector Luis Bello, Mary Ángel Garnautt, y San Anterito, Isabella Berástegui.

En la elección estuvo la reina de la Policía 2023, Juliana Corrales Vergara. El jurado lo conformaron Roberto Santos Banquez, Sandy Marcela Sierra, Paola Tatiana Passo Truke, Perla Dávila y Patricia Fernández.

*La Gloria 2, Mejor Pasarela*

El reinado es exigente y faltaba un desfile más. Las reinas estuvieron hasta altas horas de la noche en la Avenida Primera, donde desfilaron en desarrollo del concierto La Ronda Vive, para escoger a la candidata con Mejor Pasarela.

Finalmente, la joven de 19 años de edad Aritza Yarith Copete Marín, quien es técnico en Cosmetología y estética facial y corporal, y representa a la urbanización La Gloria 2, se quedó con el primer lugar. Con ella, hicieron parte del grupo de finalistas las representantes de Villa Cielo sector Los Anhelos, Yulisa Andrea Manga Velázquez; Los Araújos Nuevos, Katerin Paola Hernández Vertel; Policarpa, Yelaine Quintana Sepúlveda, y Nueva Esperanza sector Luis Bello, Mary Ángel Garnautt Polo.