Consejera para las Regiones Sandra Ortiz rechaza señalamientos de corrupción: buscan “desviar la atención de los verdaderos implicados”

La consejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, negó este viernes su responsabilidad en los hechos de supuesta corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) que denunció el exsubdirector Sneyder Pinilla, quien la acusó de ser intermediadora para pagar millonarias coimas para el trámite de las reformas del gobierno de Gustavo Petro.

Al rechazar lo que calificó como “afirmaciones calumniosas”, la funcionaria aseguró que con “falsas delaciones” se intenta desviar la atención de los verdaderos implicados en los hechos de corrupción que rodearon la adquisición de carrotanques en La Guajira.

Ortiz, quien dijo que en su momento presentará las respectivas acciones judiciales para proteger su honra, defendió que durante años de vida pública y privada ha trabajado para construir su buen nombre “paso a paso con esfuerzo, honestidad, transparencia y amor a las convicciones de servicio y de tener un mejor país”.

En ese sentido, reclamó que Pinilla pretende instrumentalizar judicial y políticamente a la Fiscalía en búsqueda de un principio de oportunidad, “intentando con falsas delaciones desviar la atención de los verdaderos implicados en los hechos, y obtener beneficios en su proceso penal”.

Este viernes, Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), prendió el ventilador y aseguró que supuestamente pagó millonarios sobornos tanto a Calle como al presidente del Senado, Iván Name.

Según el exfuncionario, el propósito de los pagos era impulsar la aprobación de las reformas sociales del Gobierno Nacional en el Congreso. Por ello, habló de pagos en efectivo, entregados en maletas, entre septiembre y octubre de 2023, de supuestamente $3.000 millones para Name y $1.000 millones para Calle.

En su acusación, el exsubdirector de la Ungrd aseguró que en la supuesta conspiración de corrupción también participaron el director de la Ungrd de ese entonces, Olmedo López; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; y la consejera para las Regiones, Sandra Ortiz.