Niegan otras 223 tutelas que pedían la liberación de Álvaro Uribe

A la Corte Suprema de Justicia llegaron más de 400 tutelas que pedía la liberación del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien se encuentra actualmente en detención domiciliaria.

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia negó las otras 223 tutelas que pedían la liberación de Álvaro Uribe Vélez, quien se encuentra actualmente en detención domiciliaria en medio del proceso penal que cursa en su contra por presunto soborno y fraude procesal. 

El alto tribunal explicó que los recursos legales interpuestos por los particulares en favor del expresidente fueron negados por “falta de legitimación”, pues son personas que no hacen parte del proceso.

Además, la Sala Civil consideró que no existe una vulneración de los derechos políticos del máximo líder del partido Centro Democrático dentro de esta investigación.

Hasta el momento, la Corte Suprema de Justicia ha recibido más de 400 tutelas que piden la liberación de Álvaro Uribe Vélez. Los particulares solicitaron revocar la decisión que tomó el pasado 3 de agosto la Sala de Instrucción porque consideran que el exmandatario debe defenderse en libertad. 

Estas 400 tutelas no han sido los únicos recursos presentados para lograr su liberación. Por ejemplo, el senador Santiago Valencia presentó la semana pasada un habeas corpus porque, según dijo, en la medida de aseguramiento ordenada por la Corte Suprema de Justicia se presentaron varias irregularidades que afectaron los principios fundamentales del expresidente.

¿Quién se quedará con la competencia?


Jaime Granados, abogado del expresidente Álvaro Uribe, aseguró a KienyKe.com que tras la renuncia de su cliente al Senado la Corte Suprema de Justicia debe dejar en manos de la Fiscalía General todos los procesos que se adelantan en su contra porque “así lo determina la ley”.

Según dijo, Uribe decidió renunciar al Congreso debido a que la violación de varias garantías procesales y la privación “injusta” de su libertad le impiden seguir con sus funciones parlamentarias. 

Granados aseguró que, por esa razón, el alto tribunal de justicia perdió la competencia para adelantar las investigaciones y quien debe seguir con el proceso es la Fiscalía General de la Nación.   

La Procuraduría General le dio la razón a la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez y le pidió a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que remita su proceso al ante acusador. 

Para el Ministerio Público, el alto tribunal perdió la competencia para seguir con la investigación tras la renuncia del máximo líder del Centro Democrático a su curul en el Senado, toda vez que los cargos por los que es investigado el exsenador, soborno y fraude procesal, “corresponden a delitos comunes que no tienen relación con la función de congresista”. 

Tomado de: Kienyke.com