Nueva EPS supera las 15.000 acciones en salud y alcanza el 92 % de caracterización de afiliados atendidos e identificados en albergues afectados por el frente frío en Córdoba

En el marco de la contingencia generada por el frente frío en el departamento de Córdoba, Nueva EPS continúa fortaleciendo su plan integral de gestión del riesgo para garantizar la atención oportuna, continua y humaruzada de sus afiliados en los municipios afectados.

A través del proceso de caracterización poblacional, la entidad ha verificado un total de 5.120 afillados afectados en el departamento. De esta población, 4.734 usuarios, equivalentes al 92,4 %, ya cuentan con caracterización completa, lo que permite identificar de manera precisa sus condiciones de salud, patologías preexistentes y riesgos priontanos. Este ejercicio se realiza bajo variables unificadas definidas por las EPS en el territorio, garantizando información organizada y articulada para la toma de decisiones.

Desde el inicio de la contingencia, se han identificado en promedio 256 afiliados diarios de Nueva EPS en alojamientos temporales, a quienes se les realiza seguimiento permanente para asegurar la continuidad de tratamientos, controles médicos y el acceso a servicios esenciales.

Para la contención de la emergencia, la entidad viene trabajando con el Modelo de Gestión Extramural, reforzando especialmente los municipios con mayor afectación. De los 24 municipios identificados por el gobierno nacional con afectación por la emergencia, se ha logrado caracterización de la población en 16 de ellos, lo que permite focalizar las acciones en salud y optimizar la respuesta institucional en el termtono.

El equipo en territorio cuenta con el acompañamiento permanente de profesionales de Gestión del Riesgo y Coordinadores de Riesgo Primario, así como con una capacidad operativa de 105 Promotores Integrales en Salud desplegados en campo. A esto se suman 46 Equipos de Atención en Salud (EAS) que desarrollan actividades extramurales contratadas por Nueva EPS a través de la red prestadora.

Entre el 2 y el 22 de febrero de 2026 se llevaron a cabo 6.817 visitas preventivas en salud dirigidas a afiliados en todos los muntcipios del departamento de Córdoba, reforzando la estrategia de búsqueda activa y prevención de complicaciones derivadas de la emergencia climática.

Adicionalmente, entre el 18 y el 22 de febrero se realizaron 15.632 actividades en salud en los municipios priorizados, logrando acompañar a 6.687 usuanos afectados por el frente frio. Estas acciones incluyen identificación de mesgos, seguimiento a pacientes crónicos, atención preventiva, orientación en salud y canalización oportuna a los servicios requendos.

Como compromiso con las comunidades afectadas, Nueva EPS continuará avanzando en la caracterización del 100 % de la población en alojamientos temporales, mantendrá las visitas preventivas casa a casa y fortalecerá las jornadas de vacunación, las campañas informativas y la capacitación del talento humano en salud, reforzando la comunicación y las medidas preventivas en el territorio.