‘Olmedo y Pinilla son unos confesos criminales’: Andrés Calle a su llegada a la Corte Suprema
En el marco de una investigación formal relacionada con el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el representante a la Cámara Andrés Calle, se presentó este miércoles a una indagatoria a la que fue citado por la Corte Suprema de Justicia.
A su llegada a las instalaciones de la Sala de Instrucción, en el norte de Bogotá, el congresista se refirió por primera vez a los señalamientos que han realizado Olmedo López y Sneyder Pinilla en su contra relacionados con el saqueo de los recursos en la Unidad.
«Son unos confesos criminales (Sneyder Pinilla y Olmedo López), son una banda criminal que no solamente se robó los recursos de las regiones más pobres del país, sino que también han tratado de engañar a la justicia”, dijo Calle.
Ante las preguntas sobre los señalamientos de Pinilla relacionados con que llevó el dinero a su casa, el representante manifestó: “Vengo con la frente en alto y con el corazón abierto a la honorable Corte para hacer la claridad pertinente. Soy un hombre honesto y he actuado de forma correcta y defenderé mi honorabilidad ante esta corporación”.
Contra Calle, al igual que Name, la Corte había abierto investigación formal a inicios de este mes por los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros. De acuerdo con el relato de Sneyder Pinilla ante la Corte, el dinero entrado al representante se habría entregado el 14 de octubre del año pasado.
Según Pinilla, el congresista habría recibido $1.000 millones el 14 de octubre de 2023, en su apartamento en la ciudad de Montería, y concretamente en el Edificio K62 de esa capital, hasta donde se había desplazado el subdirector Pinilla Álvarez con tales propósitos”, se lee en el auto de la Corte.
En el documento se señala que dicho envío de dinero se hizo a través de criptomonedas, «lo que se explicaría por la imposibilidad o dificultad de transportar la referida suma en efectivo, en el vuelo comercial donde (Sneyder Pinilla) se transportó a Montería desde la capital del país».
Según Pinilla, él reclamó ese dinero en efectivo en un hotel famoso de la capital de Córdoba, y ya, en manos de Andrés Calle, él habría dirigido los recursos a la candidatura de su hermano Gabriel Enrique Calle a la Gobernación de Córdoba, y de Gabriel Alberto Calle, su papá, a la alcaldía de Montelíbano.
El dinero entregado, al parecer, buscaba facilitar e impulsar en el legislativo la aprobación de una serie de reformas impulsadas por el gobierno.
Con información de El Tiempo.