PACTO POR LA RURALIDAD MONTERIANA: UNA APUESTA PARA GENERAR OPORTUNIDADES EN EL CAMPO.

El Plan de Desarrollo de Montería “Gobierno de la Gente”, 2020-2023, contempla cerrar la brecha urbano-rural ampliando las oportunidades a las más de cien mil personas que viven en la zona rural. Así lo ha manifestado el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, quien ha planteado programas y acciones para avanzar en ese propósito. El proyecto de acuerdo del plan será debatido este jueves 21 de mayo en la plenaria del Concejo Municipal.

El Pacto por la ruralidad proyecta la construcción de 30 kilómetros de placa huella; una política de vivienda rural, banco de maquinarias, apoyo a la comercialización de cadenas productivas, apoyo a la mujer rural, asistencia agropecuaria, asociatividad de pequeños productores, un plan de seguridad alimentaria, la gran Central de Abastos del Caribe y la conservación de la estructura ecológica y ciencia, tecnología e innovación para el campo.

“Desde el Gobierno de la Gente focalizamos una política de atención en la zona rural, por eso definimos este Pacto por la ruralidad monteriana con compromisos y metas realizables. Una vez se apruebe el Plan de Desarrollo avanzaremos en este propósito que nos hemos trazado, de cerrar la brecha entre lo urbano y lo rural; en darle vitalidad al campo a través de una inversión oportuna que resuelva de verdad por problemas de fondo en la zona rural”, afirmó el alcalde.

El campo monteriano tiene un mundo de oportunidades. Hoy cuenta con 296.505 hectáreas de frontera agrícola (10 veces más que Santa Marta o Sincelejo) y existen 30 cadenas productivas que pueden fortalecerse para convertir a la ciudad en una despensa de alimentos en la región Caribe y de Colombia. En 2018, los principales productos agrícolas registraron 284.781 toneladas. Además, el sector de ganadería es ejemplo de exportación en mercados internacionales.

Sin embargo, la situación en la zona rural tiene muchos retos, 9 de cada 10 hogares de la zona rural tiene carencias habitacionales; 1 de cada 2 hogares no cuenta con acueducto; 9 de cada 10 no tiene alcantarillado y tan solo el 13% reciben el servicio de recolección de basura. Además, el mal estado de las vías que ha sido impedimento para que medianos y pequeños productores puedan sacar sus cosechas.

%d bloggers like this: