PANORAMA DEL DEPARTAMENTO EN LA ACTUAL TEMPORADA DE LLUVIAS Y FENOMENO DE LA NIÑA

El Director de Gestión del Riesgo Aldrin Pinedo, y su equipo técnico socializaron el más reciente “diagnóstico temporada de lluvias 2021”, el cual es determinante para la tomar de decisiones administrativas. Con la actual temporada de lluvias se evidencia el fenómeno de la niña, evidenciando afectaciones en el 93 % del departamento, con 29 municipios afectados y 28 municipios con decreto municipal de calamidad pública. Así mismo se reportan 45.687 familias damnificadas concentradas en 17.867 familias cordobesas.

“Como resultado del trabajo sinérgico con las alcaldías y consejo municipal de gestión del riesgo de estos municipios, al día de hoy, la Gobernación de Córdoba, a través de esta dirección departamental de Gestión del Riesgo, se ha logrado la entrega kits de alimentación, kits de cocina, kits de aseo, colchonetas, frazadas y hamacas para los damnificados por lluvias. Gracias a la gestión adelantada ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre continuamos asistiendo a las familias cordobesas, reportadas en el sistema Registro Único de Damnificados”. Así lo indicó el director Aldrin Pinedo.

Por esta razón, se recomienda a los Sistemas Municipales de Gestión de Riesgo, alcaldes, así como a los líderes de los consejos municipales y a la comunidad en general, tomar las medidas de prevención necesarias y estar atentos a los comunicados que emita por el Departamento y entidades de nivel Nacional.

VISITA TÉCNICA AL RIO SINÚ POR LA COMISIÓN PARA EL CONTROL DE LA EROSIÓN

El Gobernador Orlando Benítez, designó al director departamental de Gestión del Riesgo Aldrin Pinedo, para la consolidación de la propuesta estructural y definitiva de los puntos críticos en la cuenca de los Ríos Sinú y San Jorge, en lo concerniente al tema de la erosión fluvial que presentan estos puntos en la rivera de estos importantes cuerpos de agua.

Las visitas técnicas a los puntos críticos en los municipios de Montería, Cerete y San Pelayo, contó con la compañía de la Alta Consejería Para Las Regiones, DNP, Findeter, CVS y la dirección Técnica de Ambiental y Gestión del Riesgo de Desastre departamental.

Con la evaluación realizada a los puntos críticos, este equipo técnico interdisciplinario de la comisión, realizara las propuestas para la contención de este fenómeno el cual se evidencia en los ríos del departamento.

%d bloggers like this: