PARA LOS JÓVENES

Por Joche Tous

¿Quién mejor para reescribir la historia que los jóvenes? Por eso me emociona mucho saber que existen grupos activos de jóvenes interesados en la actividad política, partícipes de la misma a través de los Consejos de Juventud, o simplemente y no menos importante, desde el activismo.

He tenido la oportunidad de verlos y compartir con muchos de ellos durante los recorridos que he venido haciendo por Córdoba y me he encontrado con la grata sorpresa que no son de los que tragan entero, que se atreven a cuestionar, a debatir y a proponer.

“Los jóvenes no votan”… es una frase recurrente en los corrillos políticos. “A los jóvenes no les interesa la política”; escuchamos también con frecuencia, y más triste aún: “los jóvenes no leen”.

Ha llegado la hora de demostrar que nada de eso es cierto, que la realidad ha cambiado y que los jóvenes son los primeros que deben salir a poner el pecho para dar estas batallas, porque lo que está en juego es su presente, su futuro, y el de las generaciones que vienen detrás.

Muchos han hecho de los jóvenes simples caballitos de batalla electorales, nada más injusto y perverso que eso. Por ello, cada vez que tengo la oportunidad, trato de hablarles de frente y con mucho respeto sobre lo que queremos hacer; lo que queremos lograr y de cómo es posible que se involucren en tal proceso.

Desde la Cámara de Representantes, trabajaremos por una educación básica complementaria en formación para el trabajo y el fomento de la cultura empresarial desde el aula. Que los jóvenes salgan del colegio preparados para crear emprendimientos exitosos o para trabajar, mientras continúan en su formación académica y profesional.

Hay que establecer una política nacional de bilingüismo en las instituciones educativas de todo el país, para cerrar la brecha existente entre la educación pública y privada. Que esto no se quede en programas locales de gobiernos pasajeros, sino que sea permanente y consistente.

Que la educación pública superior, gratuita y de calidad para los estratos 1,2 y 3, sea también una política de Estado, con oferta académica y mayor cobertura. Queremos que los jóvenes cuenten con más y mejores oportunidades, que puedan elegir la carrera de sus sueños y no conformarse con lo que les toque.

Propiciaremos alianzas público – privadas, a fin de incentivar el cumplimiento de la Ley de Primer Empleo en Córdoba, orientado a bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales.

Vamos a liderar en articulación con el Gobierno Nacional, un programa especial de apoyo para el Consejo Nacional de Juventud; los jóvenes deben tener todas las herramientas que le permitan el ejercicio de la política en el ámbito nacional, departamental, municipal y distrital.

De esta manera lograremos que haya bienestar para los jóvenes, bienestar para el futuro y bienestar para el pueblo.

“Se dice que las nuevas generaciones serán difíciles de gobernar. Así lo espero”

Émile-Auguste Chartier (Alain).

%d bloggers like this: