Paz, desarrollo y equilibrio con la naturaleza, objetivos comunes de Colombia y Costa Rica

 

Los presidentes de Colombia y Costa Rica se reunieron en San José y acordaron trabajar por mejorar las condiciones del mercado del café que producen ambos países, el turismo basado en la biodiversidad y una política común ante el problema regional de la migración.

La paz, el desarrollo y el equilibrio con la naturaleza son los objetivos comunes de Colombia y Costa Rica, coincidieron este lunes los presidentes Gustavo Petro Urrego y Rodrigo Chaves Robles, luego del encuentro durante la visita oficial del mandatario colombiano en San José.

Al término de la reunión en la Casa Presidencial de Costa Rica, el Presidente Petro reveló que la coincidencia entre los dos países de “cómo defender el café de buen gusto, de cafés de no tan buen gusto y cómo lograr mecanismos en donde el comercio internacional del café contemple cada vez más el lograr que valor agregado sobre nuestro café se pueda generar en nuestros propios países productores, y no tener esa experiencia que ha dejado poca riqueza en nuestros países de vender el café en grano, en bruto prácticamente”.

“Hemos hablado de juntar esfuerzos: el esfuerzo en un turismo de la biodiversidad natural, que es una gran fortaleza en general de América Latina, pero que en el caso costarricense y colombiano es además nuestra gran riqueza y puede ser la base de nuestra prosperidad”.

El mandatario de Colombia señaló que, en materia de migración, “tenemos que construir una política común latinoamericana”.

El Presidente Rodrigo Chaves Robles resaltó que “el pueblo de Colombia y el pueblo de Costa Rica han sido hermanos”.

“Somos pueblos que tenemos muchísimas similitudes. Ambos pueblos queremos lo mismo: prosperidad, paz, desarrollo y equilibrio con la naturaleza. Eso nos une”, sostuvo.

El mandatario de Costa Rica se refirió a la riqueza de la biodiversidad de las dos naciones y dijo que en los dos países “hay paraísos terrenales” que deben protegerse del cambio climático.

*Jornada en San José*

El Presidente Petro recibió honores protocolarios por parte de la Guardia de Honor de la Fuerza Pública, y saludó a estudiantes de la Escuela República de Colombia, situada en Naranjo (provincia de Alajuela), quienes lo recibieron con banderas de las dos naciones.

El Presidente Petro plasmó un mensaje en el libro de visitantes en la Casa Presidencial de Costa Rica:

“Cuando se llega a Costa Rica siempre se siente el verde de nuestra inmensa biodiversidad, que es nuestra gran riqueza. Entre todos los tonos del verde, entre las flores, se mueve un espíritu: el espíritu de un pueblo.

El pueblo costarricense les ha dado un mensaje fundamental a los pueblos de América: el mensaje de la paz, el de no matarnos entre nosotros, el de ser hermanos.

Hoy el mundo todo necesita este mensaje cómo la paz de los seres humanos es también la paz con la naturaleza.

Solo si la humanidad se une, sin autodestruirse, y para ello es necesario hacer la paz, con lo vivo y entre los humanos, podemos conquistar las estrellas y quizás cumplir una misión como especie, la especie más desarrollada gracias a la inteligencia de expandir la vida por el universo. Expandir el virus de la vida por las estrellas”.

El presidente Petro recorrió la sede presidencial con su homólogo Chaves Robles, los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y de Costa Rica, Arnoldo André.

Los presidentes Petro y Chaves lideraron una reunión con los equipos de las comitivas de gobierno de cada país.

*Colombia y Costa Rica*

Colombia y Costa Rica establecieron relaciones diplomáticas hace 167 años, el 11 de junio de 1856.

El presidente Rodrigo Chaves Robles estuvo en Bogotá el 7 de agosto de 2022, en la posesión del presidente Gustavo Petro, con quien tuvo una reunión bilateral.

Costa Rica integra con Colombia, Panamá y Ecuador el Corredor Marino del Pacífico Este (CMAR), que se ha posicionado como la zona de protección marina más grande del hemisferio, la cual ha recibido apoyo económico de Estados Unidos y Reino Unido.

La Inversión Extranjera Directa (IED) de Colombia en Costa Rica alcanza un acumulado de USD 492 millones desde 1994. Por su parte, la IED de Costa Rica en Colombia alcanza los USD 467 millones en este mismo periodo.

Costa Rica ha manifestado su interés de incorporarse a la Alianza del Pacífico, intención que es apoyada por Colombia.