Pese a Paro Nacional, Duque no retirará la reforma tributaria

El presidente Duque se mantiene firme en presentar ante el Congreso, el texto final de la reforma tributaria, aunque sí fue enfático en reiterar el diálogo con los partidos políticos.

A pesar que cientos de ciudadanos se tomaron las principales vías del país rechazando contundentemente la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional y su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. El presidente Duque manifestó recientemente que no retirará la reforma tributaria que ya fue presentada en el Congreso de la República.

En su intervención realizada para medios nacionales, el presidente Duque fue contundente al indicar que no será descartada la reforma, contrario a eso, indicó que las puertas del diálogo están abiertas para que los miembros de los partidos políticos den su opinión e ideas para potenciar esta reforma fiscal.

Además, el mandatario de los colombianos, indicó que, de no ser aceptada la reforma tributaria, el país entraría en una época de incertidumbre financiera, los cuales tendrían efectos negativos en la sociedad, asimismo, generarían una afectación en la creación de empleo y la reactivación de la economía en el territorio nacional.

Hablar de un retiro cuando existe la posibilidad de hacer la modificación total, si se quiere en el Congreso, sería generar una gran incertidumbre financiera y económica con efectos negativos para toda la sociedad colombiana. Nosotros no estamos llegando con líneas rojas, queremos llegar al mayor acuerdo posible en el seno de las instituciones”, indicó recientemente el presidente Duque para W Radio.

Aunque si bien el texto final ya fue presentado, ya existen algunas novedades a la reforma tributaria, como lo es la eliminación del aumento para la gasolina, el IVA del 19% para otros servicios y el aumento en el costo de diferentes productos que se encuentran en la canasta familiar, además, el presidente Duque indica que está abierto a conversar con los partidos políticos sobre los puntos más cuestionados de la reforma.

Duque manifestó, “lo que hemos buscado es que se abra una conversación constructiva. Todas las manifestaciones pacíficas las escucho y esta ha sido una presidencia dialogante, espero que con las propuestas de los partidos y de los distintos sectores, que son valiosas, podamos resolver esta situación”.

Desde hace unos días, personajes de la política colombiana como Sergio Fajardo o el expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, entre otros, rechazaron la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional.  De hecho, el Centro Democrático había anunciado que tramitaría ante el Congreso la propuesta de dejar todos los bienes y servicios que corresponden al sector agropecuario excepcionados de IVA.

Lo anterior, con el fin de mantener los precios actuales y que no se aumente la carga en este segmento del agro.

“Por favor equipo Ministerio de Hda, esto no se arregla quitando unos temas, no insistan en discutir los 170 artículos, faciliten consenso de pocos artículos, simples, claros, no agresivos, por regla transitorios, que ese acuerdo sea la ponencia. Lean los riesgos a la democracia”, escribió el expresidente colombiano en Twitter. 

Por su parte, el exgobernador Sergio Fajardo le envió una carta al jefe de Estado en la que le pide que retire la reforma

“Las manifestaciones de hoy son una muestra clara de la inconformidad de los y las colombianas. El gobierno está en la obligación de escuchar. Presidente Duque, retire la tributaria ya, aún está a tiempo de construir acuerdos con los distintos sectores sociales”, expresó el precandidato presidencial de la Coalición de la Esperanza. 

Tomado de: Kienyke.com

%d bloggers like this: