Pez ‘Monjita’ de Tailandia y la ‘Bailarina’, de Japón, entre otras especies, reciben a los visitantes de todas las edades en el stand de Unicórdoba, en la Feria Ganadera

Las familias que pasan por el stand de Unicórdoba conocen las especies de peces de colores que reciben a los visitantes.

Los peces de colores y fosforescentes que danzan en el gigantesco acuario ubicado en el stand de la Universidad de Córdoba, en la 62 Feria Ganadera de Montería, se roban las miradas y fotos del público de todas las edades, que ha pasado por el lugar en el que la alma mater expone sólo una cuota de toda la ciencia y la tecnología que desarrolla en sus lugares de desarrollo.
Desde el Laboratorio de Peces Ornamentales, que funciona en el Centro de Investigaciones Piscícolas, CINPIC, de Unicórdoba, se muestran en el stand de la institución algunas de las especies más llamativas, entre ellas la ‘Monjita’, de varios colores, genéticamente alterado en Tailandia; y el Betta, de ese mismo país, colorido, y con aletas largas.
El coordinador del Laboratorio de Peces Ornamentales del CINPIC, Alonso Ballesteros Niño, explica que este pez Betta es conocido también como

‘combatiente del SIAM’ y debe ubicarse un solo macho por pecera, porque una de las características es que es dominante.
“Trabajamos mucho también lo que tiene que ver con especies nativas. Sin embargo, hemos trabajado con estas especies exóticas, de otros países. Esos peces de colores no los encontramos en el medo natural, sino en laboratorios, además, en la Unicórdoba también hacemos la reproducción e investigación en cuanto a los tipos de alimentos”, precisó el profesional Ballesteros Niño, quien, con un grupo de estudiantes del programa de Acuicultura, de Unicórdoba, atiende a los visitantes en el Stand de esta institución, en el coliseo de ferias Miguel Villamil Muñoz.
La Unicórdoba también muestra en su acuario en la Feria Ganadera, el pez ‘Bailarina’, una especie de Japón que, de acuerdo con el estudiante Sebastián Doria Martínez, de séptimo semestre de Acuicultura, presenta dimorfismo sexual. “Los machos son más coloridos y las hembras más opacas”, indica el joven estudiante, expositor por Unicórdoba en el evento ferial.
También divierte con su ágil y colorido movimiento el ‘Pez Ángel’, amazónico, conocido adicionalmente como Escaleras, que tiene cuidado parental, lo que quiere decir que en fase de reproducción extrema la protección y no permite que otro pez se acerque.
Los peces que se exponen por Unicórdoba requieren alimento vivo y concentrado dos veces al día en cantidades muy mínimas, explican los expertos del programa de Acuicultura, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. El cambio de agua en el acuario se sugiere una vez al mes.