Piloto de la estrategia de Colaboradores Voluntarios para el diagnóstico oportuno de malaria, al 100% en 4 municipios de Córdoba

 Con la capacitación del último grupo de 22 personas en el municipio de Puerto Libertador, quedó completamente activa y funcionando la estrategia de Colaboradores Voluntarios, una iniciativa que tiene como objetivo eliminar la malaria en el país. Esta estrategia es liderada por el Ministerio de Salud, con el apoyo del Banco Mundial de Alimentos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entidades territoriales y las comunidades.

La Secretaría de Desarrollo de la Salud de la Gobernación de Córdoba, en conjunto con la E.S.E. de Puerto Libertador, capacitó a personas de la comunidad seleccionadas para realizar la labor de aplicación de pruebas rápidas y entrega de medicamentos en casos positivos. Juan José, Río Verde, El Brillante, San Juan y Pica Pica son algunas de las poblaciones de las cuales proceden los COLVOL que fueron entrenados.

Con este último grupo, se completan 88 COLVOL que ya fueron entrenados en el diagnóstico del virus. “Con este municipio logramos completar el reto de capacitar a cuatro municipios para el diagnóstico mediante prueba rápida de la malaria. Entre esos municipios están Valencia, Tierralta, Puerto Libertador y Montelíbano. Es gratificante para la Gobernación de Córdoba contar con Colaboradores Voluntarios en sus territorios para ayudar al diagnóstico oportuno, rápido y confiable de la malaria”, señaló Maireth Gómez, coordinadora del Laboratorio de Salud Pública Departamental.

Bella Ruiz, del corregimiento de La Rica, expresó su satisfacción por ser parte de este programa, reconociendo que en San Jorge la incidencia del virus es alta. “Estamos aprendiendo a manejar las pruebas rápidas para detectar el paludismo a tiempo y ser un colaborador voluntario. Esto me da mucha satisfacción porque hago las cosas con amor y pasión para las comunidades aledañas”.

Por su parte, la gerente de la E.S.E. Hospital Local de Puerto Libertador, Rosa María Díaz Baldovino, aseguró que se trata de un gran reto y que brindarán el acompañamiento desde la coordinación del programa, pues los recursos para la implementación son transferidos directamente al centro hospitalario.

De acuerdo con el informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, en Córdoba, a la semana 31 se han reportado 9.334 casos de malaria, de los cuales 96 son de malaria complicada. Los municipios con mayor número de casos reportados son: Tierralta con 5.027, Puerto Libertador con 2.196, Montelíbano con 739 y Valencia con 598.

**Atención a los síntomas**

Para la detección oportuna y tratamiento de la enfermedad, es fundamental identificar los síntomas, entre los que se encuentran: escalofríos, fiebre, malestar general, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos, diarrea, dolor abdominal, dolor muscular o articular, fatiga, respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada, tos y palidez en la palma de las manos. Estos signos pueden aparecer entre 1 y 2 semanas después de haber sido infectado.

Si una persona presenta fiebre, vive o ha viajado a una zona con alto riesgo de malaria, debe buscar atención médica para un diagnóstico y tratamiento oportuno, y no automedicarse.