Plan Nacional de Desarrollo, saneamiento básico, servicios públicos, educación y transición energética, temas de la reunión entre el Presidente Gustavo Petro y la bancada Caribe

 

_• “Si no hay agua potable, no hay salud”, dijo el Jefe de Estado al señalar la importancia de este servicio vital y del saneamiento básico para su Gobierno. Al respecto destacó que, en la adición al Presupuesto General de la Nación, se destinarán $1,7 billones para este rubro y los proyectos que de allí se generen._

 

El Presidente Gustavo Petro se reunió este viernes en la ciudad de Santa Marta con más de 30 congresistas de la bancada Caribe para abordar temáticas como el Plan Nacional de Desarrollo (PND), saneamiento básico, proyectos férreos, servicios públicos, educación y transición energética, que son de interés prioritario para la región.

“Si no hay agua potable, no hay salud”, dijo el Jefe de Estado al señalar la importancia de este servicio vital y del saneamiento básico para su Gobierno. En este sentido destacó que, en la adición al Presupuesto General de la Nación, se destinarán $1,7 billones para este rubro y los proyectos que de allí se generen.

Así mismo, el Jefe de Estado ahondó en el potencial que tiene esta zona del país en la generación de energías limpias y explicó su propuesta de fortalecer la conexión de las redes eléctricas en el país y la región.

Respecto a temas de infraestructura, mencionó la importancia de no descartar los proyectos férreos, de manera que permitan no solo conectar a las principales ciudades sino a gran parte de la Costa Caribe, llevando así mayor competitividad a los territorios.

En cuanto a educación, el Mandatario se refirió a la necesidad de fortalecer la educación preescolar, básica, media y, de manera especial, la superior, a través de la regionalización de las universidades y garantizando un mayor acceso a las mismas.

Finalmente, el Presidente Gustavo Petro hizo un llamado a la bancada Caribe a trabajar en aquellas iniciativas de los sectores que sean de mayor beneficio para las comunidades y puedan ser incluidas en la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, que iniciará su trámite en el Congreso de la República en los próximos días.